EL PEF PERCIBE MÁS DE 90% DE LOS TRASPASOS

Transferencias del fondo petrolero crecen 60% entre enero y abril

La recuperación de los precios del crudo y una mayor producción generaron que en el cuatrimestre el FMP transfiriera recursos por más de 160,000 millones de pesos.

Durante el primer cuatrimestre del año, las transferencias que realizó el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para la estabilización y el desarrollo se incrementaron en 60%, respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2016.




De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en los primeros cuatro meses del año se transfirieron 161,431 millones de pesos entre los nueve fondos que lo conforman.

Además, registró mayores recursos de lo que se tenía calendarizado, pues se contemplaban recursos por 130,393 millones de pesos; es decir, registró 23% más de lo que se tenía previsto.

“Las tres principales razones por las que las transferencias del FMP se incrementaron son las siguientes: una ligera recuperación de los precios del petróleo a nivel internacional, incremento en la producción y la asignación de contratos”, expuso Alejando Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio promedio de la mezcla mexicana en el primer cuatrimestre se ubicó en 59.6 dólares el barril; mientras que en el 2016 fue de 27.80 dólares el barril en el mismo periodo, esto es, un incremento del 59.6 por ciento.

El especialista del CIEP comentó que, en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2017, se planteó un precio de la mezcla mexicana de 42 dólares el barril, pero de enero a abril, el precio promedio se ubicó en 44.02 dólares por barril; es decir, se obtuvieron 2 dólares extra por cada barril que derivan en mayores ingresos.

“La producción también se tenía estimada en 1.9 millones de barriles diarios, pero en abril tuvimos una producción de 2.1 millones de barriles diarios, si bien es la más baja del año, está por arriba de lo que se contempló en la LIF”.

Enfatizó que, para este año, de acuerdo con el calendario del FMP se tiene contemplado realizar transferencias totales por 386,902 millones de pesos, lo cual es menor a lo que se calendarizó en el 2016 por 485,535 millones de pesos. “Las metas son menores y con los sobreprecios y la producción favorecen que se logren los objetivos y que Hacienda quede bien con sus cifras (...) Está bien, pero no es un respaldo suficiente”.

Más de 90% se va al PEF

Desde que inició operaciones, en el 2015 y como resultado de la reforma energética, el Fondo Mexicano Petrolero se encarga de administrar los recursos que se obtengan de los contratos y licitaciones para la exploración y la extracción de hidrocarburos que el gobierno mexicano otorga a diversas empresas del sector energético, incluyendo a Petróleos Mexicanos.

El fondo cada año transfiere el dinero obtenido al Estado -se tiene como meta llegar a transferir el equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB)-, y distribuye en otros nueve fondos. En el caso de que se obtengan ingresos mayores a 4.7% del PIB, el excedente servirá para comenzar una especie de caja de ahorro.

De las transferencias totales que registró el FPM en el primer cuatrimestre del año, 90.91% se destinó al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con un total de 146,755 millones de pesos, monto que significó 76.6% más de lo que recibió en el primer cuatrimestre del 2016.

“En este 2017, 95% del fondo está destinado al PEF. Entonces, a pesar de que sí se tiene técnicamente una despetrolización en los ingresos presupuestarios, se sigue destinando una parte importante al gasto corriente, lo cual pone en una situación débil al tema fiscal porque se sigue financiando gasto corriente con ingresos petroleros. Es improductivo”, expuso el experto del CIEP.

Agregó que, si bien los ingresos que se obtienen con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel han servido de alguna forma como colchón para el gobierno federal, todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar con los precios internacionales del petróleo.

Fondo, lejos de 
generar reservas

Limón consideró que difícilmente el FMP podrá generar una reserva o un ahorro para que se puedan realizar mayores inversiones en el sector energético o bien para poder financiar ciertos programas como podría ser la Pensión Universal.

“Del PIB, 4.7% es una meta difícil de alcanzar. En el 2015 y 2016 nos quedamos muy cortos para alcanzar ese nivel y lograr una reserva (...) este fondo no tiene ni un peso de ahorro porque estamos lejos de lograr esa meta y para este año tampoco se llegará a ese nivel”.

De los nueve fondos que reciben recursos del FMP, el menos beneficiado ha sido el de Fiscalización en Materia Petrolera de la Auditoria Superior de la Federación, pues en el primer cuatrimestre acumuló recursos por 11 millones 784,804 pesos; mientras que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios percibió 8,511 millones de pesos.


Comentarios