MinComercio mantiene esfuerzos para que industria genere valor agregado

MinComercio mantiene esfuerzos para que industria genere valor agregado




El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en marcha las acciones para fortalecer a la industria y reducir el impacto que han tenido los precios internacionales del petróleo y fenómenos climáticos que han mermado el consumo interno y la demanda nacional.

ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture
Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al conocer la cifra del comportamiento industrial que tuvo una reducción de -6,8% en abril de este año, de acuerdo con el reporte publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane. La funcionaria señaló que en el resultado también influyó la Semana Santa que hizo tener menos días hábiles en ese mes.
“Parte del ejercicio que estamos trabajando con la Política de Desarrollo Productivo es que pasemos de generar exclusivamente materias primas a tener productos con valor agregado y así evitar que el contexto internacional tenga una afectación tan fuerte como lo hemos visto hasta el momento”, agregó la Ministra Lacoture.
Agregó que dentro de las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional está el plan para impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media del país, que representa cerca del 50% de las ventas en el país; así como los programas para fortalecer la construcción de infraestructura vial y escolar.
“La puesta en marcha de este plan permite impulsar al menos 29 sectores económicos, que se suman a otras medidas como la reducción de barreras para exportar; la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito; así como las facilidades para importar insumos con cero arancel para la industria y el fortalecimiento del Plan Vallejo para facilitar las exportaciones. Son acciones que nos permiten diversificar la producción y generar desarrollo”, explicó la Ministra Lacouture.
En materia de barreras, explicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja, en conjunto con empresarios y gremios, para disminuirlas y así hacer más ágil el proceso exportador con el fin de que los empresarios del sector tengan un mecanismo de equilibrio de venta nacional con la internacional.


Comentarios