Sony lanzará en Japón tarjetas inteligentes para monederos bitcoin

Dinero electrónico, cartas de membresía, transporte subterráneo e identificación para estudiantes universitarios. Las tarjetas inteligentes del sistema FeliCa —creadas por el conglomerado multinacional japonés, Sony—, son los dispositivos de radio frecuencia más populares de Japón; con múltiples aplicaciones y un amplio mercado. Ahora, Sony apuesta por Bitcoin e integrará a las tarjetas inteligentes un hardware que podrá operar los monederos de criptomonedas.

La empresa afirmó que uno de los mayores retos de estas tarjetas fue garantizar la seguridad de las mismas, ya que las claves privadas de los monederos son compartidas en los puntos de venta de los acreedores. Es por esto que FeliCa puntualiza a los usuarios que es primordial verificar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier pago con el fin de evitar cualquier robo de fondos.La semana pasada, Felica anunció que la empresa ha estado desarrollando un sistema que permite el uso de criptomonedas por medio de un método de pago sin contacto de tarjetas inteligentes. Asimismo, la compañía realizó pruebas al prototipo enfocadas en la funcionalidad y seguridad del dispositivo, así como evitar el doble gasto de los fondoscon éxito.
Asimismo, otras de las problemáticas que presenta este sistema de tarjetas inteligentes se debe en sí a las desavenencias que sufre la plataforma Bitcoin. Debido a que los tiempos de respuesta y confirmación de transacciones de la red son muy lentos, muchas tiendas japonesas se rehúsan a utilizar a Bitcoin como método de pago.
Debido a esta eventualidad, la empresa ha decidido implementarpor encima de la capa de liquidaciones descentralizadas de Bitcoin,  un sistema centralizado que confirme todas las transacciones antes de transmitirlas; permitiendo de esta manera que todos sus clientes pueden disfrutar de compras verdaderamente instantáneas




FeliCa aseguró que la integración de bitcoin a estos dispositivos resulta en un sistema práctico, seguro y rápido; en donde los usuarios pueden comprar por medio de sus monedas criptográficas con tan sólo pasar la tarjeta por encima de un lector.
La compañía explicó que el sistema funciona agregando un segundo chip para almacenar memoria dentro de la tarjeta, lo que permite que el monedero trabaje en conjunto con los otros elementos registrados en el dispositivo sin que ningún dato privado se cuele a la luz pública.
Es decir, la primera memoria de la tarjeta almacenará todos los datos de identidad y de direcciones que pueden ser compartidos, mientras que la segunda memoria —llamada la Región Bolsillo FeliCa— será privada y registrará la llave de seguridad del monedero.
El usuario puede acceder a su clave privada tan sólo haciendo un toque con la tarjeta en el lector de compras, acción que activará y firmará cada transacción Bitcoin realizada. FeliCa también asegura que ésta tarjeta de no-contacto bitcoin podría utilizarse incluso con carteras frías como Ledger, Trezor o Keepkey; cubriendo todo el mercado de monederos de criptomonedas. 
Hasta el momento no hay una fecha de lanzamiento específica, pero la empresa anunció que estará trabajando con otros negocios asociadas para variar los hardware de los monederos, apostando a que las tiendas minoristas japonesas acepten dichos dispositivos en sus puntos de venta.
Este movimiento podría tener una gran repercusión en un Japón que se abre cada día más a Bitcoin, con 260.000 tiendas de conveniencia interesadas en las criptomonedas, junto con servicios cada vez más variados, desde pagar pasajes aéreos hasta reservaciones de hotel.


Comentarios