Economía colombiana creció 1,3 por ciento en el segundo trimestre

El Dane dio a conocer los resultados del crecimiento económico del país durante el primer semestre. Agro y finanzas, impulsaron este comportamiento.


La economía colombiana durante el segundo trimestre del año creció 1,3 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas del mercado. 






Así lo indicó el Dane este martes, tras revela los resultados del PIB, en los que se destaca que las tres ramas que crecieron por encima de la economía fueron la agropecuaria, la financiera y los servicios sociales. 

Además, el Dane corrigió al alza la cifra de crecimiento del primer trimestre al pasar de 1,1 por ciento a 1,2 por ciento. 



En segundo trimestre 2017 la economía colombiana registró un valor de $137,1 billones; en el mismo trimestre de 2016 fue $135,4 billones. 

Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, está es la primera vez que la entidad reporta los datos de crecimiento en un lapso de 45 días, de acuerdo con los estándares internacionales de la Ocde. 

Perfetti, destacó que en el periodo se registraron crecimientos en 7 de las nueve ramas de actividad económica en el país. Solo industria manufactureras y explotación de minas y canteras tuvieron comportamientos negativos.

Agricultura, pese al mal comportamiento del café, tuvo un aumento del 4,4%; servicios financieros, subió 3,9%; servicios sociales comunales y personales; de incrementó en un 3%; electricidad gas y agua, creció 1,2%; comercio lo hizo en 0,9%; transporte subió 0,7% y construcción lo hizo en 0,3%. La industria se contrajo en 3,3% y la explotación de minas un 6%.

El director del Dane, mencionó que “el crecimiento del segundo trimestre de
2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura que registra tres trimestres con crecimientos consecutivos”.

En el segundo trimestre de 2017 la rama de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 4,4%. Los productos que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: papa con una variación de 36,9%, semillas y frutos oleaginosos con 50,4% y leche sin elaborar con 17,6%.

Comentarios