PIB del segundo trimestre habría mejorado, pero sigue siendo débil

El Dane revelará hoy cómo se comportó la economía colombiana durante el segundo trimestre del año. 



Si bien el promedio de los analistas esperan una cifra cercana al 1,4%, de acuerdo con un sondeo de Reuters, hay quienes le apuestan a que la expansión del PIB sea incluso más baja que la del primer cuarto del año.

Alianza Valores, por ejemplo, proyecta que el dato registre una expansión de entre 0,6% y 0,9%, frente al periodo de abril a junio del 2016. De acuerdo con la comisionista de bolsa, la explicación para dicha estimación radica en que “por el lado de la oferta, los recientes datos de industria y comercio minorista a mayo, los cuales tienen un peso del 11% y 12% del PIB, respectivamente, muestran que estos dos sectores están cayendo a una tasa anual de -1,3% y -1,4% en lo corrido del año”.

Pero no son los únicos que prevén que el crecimiento del segundo cuarto del año sea más bajo que el que reportó el Dane para el periodo enero a marzo. 
Alejandro Reyes, analista económico del BBVA, indicó que para el trimestre están esperando una expansión del PIB del 0,9%, y basa esta proyección en “la debilidad que se ha registrado en sectores como el de la industria y el comercio, además de que, en el 2017, la Semana Santa cayó en abril, mientras que el año pasado fue en marzo, lo que hace que se haya tenido menos días hábiles este año, lo que implicará un impacto en el desempeño de la economía”.

Por su lado, la firma Alianza Valores le atribuye el flojo comportamiento de estos sectores a “la desaceleración de la industria a causa del efecto Reficar, y por parte del comercio explicado por el choque negativo que generó la reforma tributaria”.
Sin embargo, analistas como Daniel Velandia de Credicorp Capital estiman que el crecimiento que será reportado rondará el 1,4%, impulsado –principalmente– por “un mejor comportamiento del consumo privado y por un dato de inversión superior al que se obtuvo durante el primer trimestre”.
Añade Velandia que el gasto público será uno de los grandes motores del crecimiento económico de este año. Sostiene que su mejor desempeño se debe comenzar a ver desde el segundo trimestre del 2017.
“El dato del PIB del segundo trimestre debe mostrar una mayor ejecución de este gasto, eso se debe ver respaldado por las obras civiles, que salió muy positivo con un crecimiento del 6,4%”, indicó el Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. 

Aunque los analistas que esperan un dato inferior al del primer trimestre incluyen entre las razones el menor repunte del sector agropecuario, Velandia estima que este le seguirá aportando positivamente al resultado general, aun cuando sea en menor medida. “Si bien los datos de café vienen siendo malos, las cosechas de los demás productos sí han registrado datos positivos”, afirma.

En ese orden de ideas, para el analista de Credicorp los jalonadores del PIB entre abril y junio serían los que usualmente lo hacen, es decir, servicios financieros, servicios sociales, comunales y personales, agricultura y construcción. Con respecto al resultado esperado para el sector de minas y canteras, sostiene que seguirá en terreno negativo, pero su bajón será menor. “La caída en la producción de petróleo fue inferior a la que se registró en el primer trimestre, y de resto hay que esperar a ver cómo fue el desempeño del carbón y el níquel”, dice.

Para Alianza Valores, el tema petrolero tiene mayor relevancia y sostiene que “la producción de crudo en el país ha perdido dinamismo, debido principalmente a los bloqueos que han existido en los principales oleoductos, a causa del conflicto armado que aún existe con el Eln”. 

El Ministerio de Hacienda, por su parte, espera que el crecimiento del periodo sea superior al 1,1% del primer trimestre, y para el tercero y cuarto, la cifra debería irse incrementando, hasta lograr que el promedio del PIB de todo el año sea del 2%.
 

Comentarios