La Cámara
Colombo Japonesa de Comercio e Industria, quiere participarles de su asistencia a la conferencia “EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA
MÉXICO- JAPÓN: LECCIONES PARA COLOMBIA” brindada por la Asociación Colombo–Japonesa de Exbecarios ACOJE, el 30 de agosto de
2017.
CONFERENCIA
“EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÉXICO- JAPÓN:
LECCIONES PARA COLOMBIA”
Cooperación Y Comercio De Relaciones Bilaterales.
Virgilio Aguilar
Ph.D. Universidad de
Agricultura de Tokio, experto en comercio agroalimentario y políticas publicas
El acuerdo de
asociación económica entre México y Japón lleva 12 años firmados, con el cual
se ha tenido un crecimiento económico bilateral, teniendo un aumento en
inversión, comercio y una relación estratégica entre las naciones. La práctica de
este acuerdo es una referencia para Colombia, que se encuentra en un proceso de
negociación con Japón.
México lleva 12 años
reduciendo aranceles, exportando carne, pescado, frutas, bebidas, teniendo como
potencial exportación la carne de cerdo,
claramente esta con todas sus
especificaciones. En los primeros 6 años del acuerdo México no lo aprovecho, ya
que las empresas no estaban dispuestas a
pagar un estudio de mercados.
Al ver que el acuerdo
no funcionaba como debería, México comenzó a organizarse para ser un mercado
competitivo, teniendo representantes por zonas y sectores, contados con un
representante en Japón, dándose a conocer por medio de ferias y eventos
japoneses, asumiendo publicidad en el mercado japonés conociendo las exigencias
japonesas, obteniendo talento humano que conozca de Japón y su cultura.
Dejando como duda que
Colombia tiene una posibilidad muy grande de acceder al mercado japonés y
aprovechar el acuerdo en su totalidad, solo es un tema de organización,
garantizar la sanidad y el conocer el desarrollo de cada producto.
Acuerdos De Sección Económica.
Gabriel Nieto.
MSC Universidad
Ritsumeikan Asia Pacific y exfuncionario de la oficina del EPA México- Japón en
Tokio.
Después que se firmará
el acuerdo entre México y Japón, en México hubo un ingreso de más de 1000
empresas japonesas, la cuales se establecieron en sus sectores. Los productos
que más se exportan de México a Japón son los vehículos, maquinaria y
electrónico.
Las empresas japonesas
al establecerse en México buscaron zonas estratégicas para construir sus
infraestructuras (empresas) y poder dar la oportunidad de crecimiento en esas
áreas. Colombia forma parte de la alianza del pacifico, pero quienes tienen
acuerdos de asociación económica con Japón son Chile Perú y México quedando
atrás Colombia al momento de firmar el
acuerdo se ve la integración de los productos y la cooperación de la alianza
del pacifico.
Teniendo Colombia la
necesidad de apresurar los acuerdos y llegar a asimilar el crecimiento del
mercado y las inversión como lo fue con
México.
Oportunidad De Negocio Para Colombia.
German Nova,
Ph.D. Universidad de Kioto,
Profesor universidad nacional de Colombia y universidad central.
Actualmente Colombia
exporta productos primarios (tradicionales) y no avanzamos en abarcar nuevas
oportunidades de negocio. Los esfuerzos que se hacen son muy pocos tiene que
ver la posibilidad de estudiar, mejorar y poner en práctica las exigencias del
mercado japonés contando con el cumplimiento en sanidad fitosanitaria, lo cual
se debe poner en práctica en Colombia para lograr un mayor progreso.
Tiene que tomar como
ejemplo a los asiáticos quienes buscan el sector que es factible en exportar y generar
negocio, para cuidar y crecer en ese mercado. Japón es exigente en la calidad
el mercado y Colombia no está preparada para las exigencias, los alimentos
rápidos e instantáneos es una oportunidad de negocio, en vivienda Colombia
tiene otra oportunidad de abrir negocio como en sillas, tapetes.
Al conocer de sus
estaciones y el clima en Japón se crea nuevo oportunidades de negocio como ropa
y alimentos. Colombia tiene que impulsar la diversidad de exportación. Se debe
estimular todas las políticas de calidad para aprovechar la circunstancia de
negocio.
El acuerdo de
asociación económica no debe limitarse solo en bienes, se tiene que enfocar en
intercambios como estudios científicos y/o académicos, lo que debe estimular el
desarrollo para tener una evolución innovadora social.
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