Banco de la República baja a 5% la tasa de interés

La junta del Emisor decidió un recorte de 0,25 puntos básicos y anticipó que la meta de inflación terminará este año cercana al 4,0%. 



La junta del Banco de la República decidió un recorte de 25 puntos básicos la tasa de interés para dejarla en 5%, contrario a lo que esperaba la mayoría de los analistas del mercado. Igualmente, el equipo técnico del Emisor rebajó los pronósticos de inflación y espera que para finales de este año el IPC este cercano al 3,9%.
El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, manifestó que el equipo técnico es ahora más optimista con el comportamiento de la inflación que ha empezado a depender menos de los alimentos. Por eso espera que el IPC este por debajo del 4% y que llegue a 3,9%. “Las expectativas de inflación registraron cambios leves. La de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en promedio en 4,07% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%”, dice el informe de la Junta del Emisor.
No descarta que dependiendo del comportamiento de la inflación “habría espacio para seguir bajando tasas” de interés.
En cuanto al comportamiento de la economía el banco estima que la expansión para 2018 del PIB pasa de 2,4% a 2,7%, cuando el gobierno sigue creyendo que puede llegar a 3%. “el equipo técnico mantuvo el crecimiento estimado para 2017 en 1,6% e incrementó su proyección de crecimiento para 2018 desde 2,4% a 2,7%. No obstante este crecimiento se sitúa por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando”.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la nueva proyección de baja en la inflación es una buena noticia para las familias colombianas que se adiciona a lo que anunció la Superintendencia Financiera que la tasa de usura baja 28,5 puntos básicos. Esa tasa es la que cobran los bancos con las tarjetas de crédito.
"Esta decisión contó con la aprobación de 5 de los 7 miembros de la Junta y está asociada con una creciente preocupación por la actividad económica, pese a que la perspectiva del Equipo técnico frente al crecimiento en 2018 se ha tornado más favorable", dice análisis de Bancolombia.
"El persistente déficit en cuenta corriente se mantiene como un limitante para un tránsito más acelerado hacia un terreno expansionista", dice el informe de la entidad bancaria.

Comentarios