“Colombia tiene mucho potencial comercial”: primer Ministro de Finlandia

Facilitar y estrechar las relaciones comerciales entre Colombia y Finlandia, que hoy se enmarcan en el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, fue uno de los objetivos del Seminario ‘Finlandia: líder en sostenibilidad y competitividad’, que se realizó en Bogotá durante la visita oficial del primer Ministro de ese país, Juha Silipä.


Acompañado de una delegación de empresarios finlandeses de los sectores de educación y tecnología, entre otros, el Primer Ministro instaló el evento, acompañado de la viceministra de Comercio Exterior colombiana, Olga Lucía Lozano. Allí, Silipä señaló que su gobierno ve mucho potencial comercial en Colombia y que, por lo tanto, iniciará el proceso para abrir una Embajada en Bogotá.
Por su parte, la Viceministra Lozano explicó que, gracias al fin del conflicto armado, se está construyendo una nueva Colombia, que representa oportunidades concretas de cooperación e intercambio.
“Hoy la paz se traduce en condiciones favorables para la inversión, facilidades para iniciar negocios y desarrollar emprendimientos en territorio colombiano. Es hora de que los réditos de la paz se traduzcan en oportunidades para nuestros bienes y servicios”, señaló Lozano.
En el trabajo de aprovechamiento del Acuerdo Comercial con la Unión Europea que ha hecho el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han identificado productos con potencial exportador a Finlandia como uchuva, gulupa, maracuyá, papaya, piña, mango, aguacate, chocolatería, aceite de palma, vestidos de baño y pantalones largos, entre otros.
Entre enero y agosto de este año,  Colombia exportó hacia ese destino US$ 45 millones, un aumento del 12,9% frente a  igual periodo del año pasado cuando las exportaciones sumaron US$ 39,8 millones.

Comentarios