Conozca los cambios que trae la retención en la fuente y la imporrenta para 2018

Una buena forma de planear las finanzas del próximo año, es tener en cuenta los cambios e incrementos de la retención en la fuente para 2018, y el impuesto de renta, dado que las modificaciones fijadas por la reforma tributaria, comenzarán a regir a partir del año gravable 2017.

Basándose en la inflación, la retención en la fuente será para salarios básicos mensuales superiores a $4.475.788. Al ingreso también se aplicarán deducciones como el aporte obligatorio a pensiones y salud, que es de 4% respectivamente, y 1% de aporte a la solidaridad.
Como la tabla de retenciones de la base gravable inicia en 95 UVT, la retención no se hará sobre el monto total del salario, sino sobre $3.054.725. Cabe señalar que en 2018 también entrará en vigencia la exención de 25% de renta laboral.
El cambio estaría relacionado con con el incremento de  la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2018 que se ubicará en $32.155 mediante un decreto emitido por la Dian, antes de finalizar el año.
En cuanto al impuesto de renta, cambiará de acuerdo a la fuente de ingresos. Puede ser renta de trabajo, renta de pensiones, renta no laboral, renta de capital y renta de dividendos y participaciones. Además, habrán tres categorías de contribuyentes dependiendo del monto de ingreso.
Cabe resaltar, que dependiendo del impuesto, será clave saber el monto de la UVT para calcular a partir de cuanto serán gravados los ingresos.

Comentarios