'Economía crecerá 2,5% en 2018 y alcanzará su nuevo potencial en 2020’, Bancolombia

Aunque el banco redujo en 0,1% la previsión de aumento del PIB para este y el próximo año, pronostica mejores condiciones económicas a mediano plazo.



Bancolombia reveló sus proyecciones económicas para el próximo año. Dentro de ellas hizo una revisión a la baja de la estimación de crecimiento de la economía nacional para este año, al pasar de 1,7%, que había proyectado en el pasado mes de julio, a 1,6%. Así mismo redujo su expectativa de crecimiento para el 2018 desde 2,6% a 2,5%.

“Después de experimentar uno de los años de menor crecimiento en lo que va de este siglo, Colombia se apresta no solo a consolidar un cambio de tendencia en materia productiva, sino también a exhibir un entorno macroeconómico más balanceado. Esto implica que, aun cuando el ajuste que empezó hace ya más de tres años todavía continúa su curso, la fase más crítica de este proceso ha quedado atrás”, señala la entidad.


A su vez reveló que el nuevo PIB potencial de la economía colombiana tras este proceso de ajuste se ubica para ellos en 3,3%, cifra que se alcanzaría, si las condiciones son las esperadas, en el año 2020.

Para la entidad, el efecto de la construcción de los proyectos viales 4G, que se ha venido dando de una manera menor a lo inicialmente planeado, se mantendrá como un factor importante del crecimiento económico. Por esta razón se proyecta que durante los próximos 5 años la actividad productiva relacionada con estos proyectos aporte 0,2% del PIB anual.

En materia de inflacióBancolombia espera que este año termine en la parte superior del rango meta del Banco de la República (4%), para acercarse más al punto medio del rango meta del Emisor, cerrando el 2018 en 3,5%.

En la actualidad el Banco de la República tiene su tasa de interés en 5,25%. En este sentido Bancolombia le apunta a que el próximo año en la cuanto a política monetaria se verán reducciones moderadas del tipo de interés, buscando apoyar el repunte de la economía, por lo que cerraría el 2018 en 4,25%. Para 2019 se prevé un cambio en las condiciones macroeconómicas que harían necesaria una política monetaria más restrictiva, llevando su tasa al 5,5%.

En lo relacionado con las finanzas públicas, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia señala que “si bien en el corto plazo el panorama fiscal está despejado, a partir de 2019 las perspectivas para las finanzas del Gobierno Nacional se tornarán más retadoras. De este modo, para garantizar el cumplimiento de las metas previstas en la regla fiscal será necesario implementar una ambiciosa agenda de reformas, cuyo diseño y adopción le corresponderá liderar al próximo gobierno”.


Comentarios