La producción manufacturera presentó una baja de 3,1% durante agosto

Las ventas y el personal ocupado por las actividades industriales también vieron una contracción en el mes.



Este año no ha sido bueno para la industria manufacturera nacional. Luego de una aparente recuperación en julio, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que para agosto nuevamente se contrajo la actividad industrial.
La reducción de 3,1% se suma también a una caída de en las ventas reales de la industria, que se desaceleró 3%, afectando también el personal ocupado por las empresas, que se contrajo también 1,2%.
De acuerdo con el Dane, de las 39 actividades industriales que se tienen en cuenta en esta medición, “un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,0 puntos porcentuales a la variación total”.
La mayor variación negativa vino por parte de la fabricación de carrocerías, que tuvo una contracción de 42,7%, golpeando a la industria automotriz en el país. A este sector le siguió el de curtidos de cuero, que se desplomó 27,2% en agosto.
Incluso, actividades como la refinación de petróleo (-1,9%) y la fabricación de productos de molinería (-14,6%) motores del aparato industrial y con las mayores contribuciones, tuvieron variaciones negativas.
En contraste, dentro de las 10 industrias que crecieron, la que tuvo la mayor variación fue la producción de caucho, la cual tuvo un alza cercana a 10%, seguido de la elaboración de metales, que creció 8,9%.
Sin tener en cuenta la refinación de petróleo, la caída de la industria no fue tan fuerte. Excluyendo el efecto que produce la Refinería de Cartagena, la industria solo cayó 1,4% en el mes.
¿Cómo va la industria en el año?
Al revisar el año corrido, la producción manufacturera se mantiene en rojo, pero sin una variación tan fuerte. Entre enero y agosto la caída es de 0,7%, un fuerte retroceso si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de 4,7%.
Sobre este resultado sectores industriales han vuelto a señalar su preocupación. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló en su cuenta de Twitter que las propuestas contracíclicas no dan espera y se deben empezar a implementar.

Comentarios