Transporte de carga en río Magdalena creció 41% entre enero y septiembre

De acuerdo con Cormagdalena, se movilizaron 2,3 millones de toneladas


El revés que sufrió el contrato de Navelena para realizar las obras necesarias para mejorar la navegabilidad del río Magdalena no afectó la importancia que tiene para el transporte este río, si se tiene en cuenta que la movilización de carga tuvo un incremento de 41% entre enero y septiembre de este año.

De acuerdo con las cifras entregadas por Cormagdalena, en lo corrido del año el río se movilizaron 2,3 millones de toneladas, entre hidrocarburos y carga seca, con un crecimiento de 677.335 toneladas frente a lo que se movilizó en el mismo periodo de 2016.
El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, destacó que este resultado “del buen comportamiento del transporte de carga por el río nos ratifica que vamos por muy buen camino”.
La mayoría de esta carga corresponde a productos de hidrocarburos, los cuales sumaron 1,9 millones de barriles, lo que representa un crecimiento de 26%, si se tiene en cuenta que el año pasado solo salieron por el río 1,5 millones de barriles.
Por su parte, solo al mirar el movimiento en septiembre, con hidrocarburos y la carga seca que se movilizó (principalmente carbón, cemento y contenedores) hubo un crecimiento de 47.652 toneladas (18%), de acuerdo con Cormagdalena.
Con estas cifras “el río Magdalena cada día se consolida como la mejor alternativa en términos de eficiencia y competitividad para la movilización de carga en el país”, dijo Varela.
En relación con la apertura de la nueva licitación de la APP con la cual se espera comenzar las obras que permitan incrementar la navegabilidad por esta arteria vial del país, la entidad ha dicho que proyecta iniciar el proceso antes de que termine este año.

Comentarios