Abe falla en que Trump acceda a excepción en tarifas para Japón


El pasado miércoles, el Primer Ministro Shinzo Abe y el presidente Donald Trump anunciaron que no se logró un acuerdo para la excepción de tarifas en productos de acero o aluminio japoneses.
La visita del Primer Ministro Shinzo Abe, se dio previo al encuentro de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un. Entre sus principales logros se encuentra que Trump prometiera tratar el tema de los nacionales japoneses secuestrados por Corea del Norte en décadas pasadas.
Frente a temas comerciales, Trump mencionó que el déficit con este país es muy alto para una excepción, el cual se situó en US $56 billones en 2017. Los demás aliados de Estados Unidos como Australia, Canadá, la Unión Europea y México fueron eximidos de las medidas proteccionistas.
Trump reiteró su preferencia por un acuerdo bilateral con Japón, en lugar de volver al TPP. Abe por otro lado mencionó que las importaciones japonesas no generán ningún daño para Estados Unidos y representan alta calidad difícil de reemplazar.
La visita y reuniones se dio en el complejo de Mar-a-Lago, y a pesar del desacuerdo comercial, ambos países reiteraron que sus relaciones nunca había sido tan fuertes. 
Trump se ha encontrado más veces con Abe que con cualquier otro líder extranjero, y fue felicitado por Abe por su coraje al aceptar reunirse con Kim Jong Un. Ambos países acordaron mantener máxima presión a Corea del Norte previo a dicho encuentro.
Fuente: (Asahi, 2018).
http://www.asahi.com/ajw/articles/AJ201804190018.html

Comentarios