Corea del Norte dice a Japón que el problema de los secuestros fue resuelto

En una comunicación informal Corea del Norte reitera su posición sobre los secuestros de ciudadanos japoneses entre 1970 y 1980, afirmando que se encuentran resueltos. El objetivo del gobierno japonés es lograr progreso en este tema, aún cuando no se cuente con una reunión oficial entre el Primer ministro Shinzo Abe y el líder norcoreano Kim Jong Un.

El mensaje de Corea del Norte se habría dado por fuentes no oficiales en Marzo. Se cree que pueda ser una forma de probar la capacidad de Japón de ejercer presión sobre el tema, esto como precondición para mejorar las relaciones.

En 2002, cinco de los 17 japoneses secuestrados regresaron a Japón tras la visita del Primer Ministro Junichiro Koizumi a Pyongyang, Japón sospecha de que Corea del Norte esté involucrado en más desaparaciones.

En 2014, se creó un panel para re abrir la investigación de los secuestros, tras la suavización de sanciones japonesas a Corea del Norte. No obstante, tras el resurgimiento de la crisis nuclear en 2016, Japón retomó las sanciones y Corea del Norte desintegró el panel en febrero.  

Fuente: (Mainichi, 2018).

https://mainichi.jp/english/articles/20180408/p2g/00m/0in/002000c

Comentarios