
En cifras, las ventas de Perú superan los
US $3.000 millones, Ecuador exporta 20.000 toneladas de brócoli y México vende
en productos agrícolas US $5.000 millones anuales a Japón.
Colombia
exporta solo US $150 millones, no siendo uno de los principales proveedores. Según
Eduardo Cárdenas, socio fundador y presidente de ASC Co, se están perdiendo las
oportunidades, el EPA con Japón podría abrir la puerta a vender mayores
productos en Asia, particularmente en aquél país que representa importaciones
por más de US $70.000 millones.
Los
productos con oportunidades son, brócoli, espárragos, espinacas, zanahoria,
cebolla, aguacate piña, limón y mango; los cuales tienen una demanda creciente
en los países asiáticos. Según Cárdenas, en estos productos hay ventajas
competitivas.
Se
podrá conquistar los mercados asiáticos, con productos de valor agregados. Cárdenas
compartió su experiencia en el mercado de productos congelados, y sugiere que
se debe trabajar con los agricultores para que mejoren las prácticas de
producción.
Otra
rama de negocio es el de las flores preservadas, actualmente llegan a 62
naciones bajo la marca Florever de la firma Innovaflora.
Fuente:
(El Tiempo, 2018)
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