La sorprendente historia de cómo una novela romántica fue el origen de la migración de japoneses a Colombia
La
novela “María” de Jorge Isaacs en la Hacienda El Paraíso y sus alrededores, fue
la impulsora de la primera colonia nipona en Colombia en la década de 1920. La
trama de la novela fascinó a Yuzo Takeshima, estudiante japonés de idiomas, quién inició
la peregrinación a tierras vallecaucanas.
El
estudiante de idiomas logró convencer a otros jóvenes japoneses para la búsqueda
de la hacienda El Paraíso en 1923, años más tarde, se propuso persuadir al
gobierno japonés, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, de instalar una colonia
agrícola en suelo colombiano.
Para
lo anterior, viajó con el cónsul japonés de Panamá y un técnico agrícola en
1927, preparando dos informes del país y recomendando la colonia en dicha zona, mencionando también el libro de Isaacs.
A finales
de la década de 1920, Japón atravesaba problemas económicos y su plan de
colonias agrícolas servía para aliviar las finanzas, Brasil y Paraguay eran
destinos atractivos.
Entre
1929 y 1935, 24 familias de agricultores emigraron a Colombia, y se instalaron
en los territorios que había conseguido Takeshima, creando la colonia de El
Jagual, en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.
Los
japoneses comenzaron a usar maquinaria pesada e introdujeron la mecanización de
la agricultura, uno de ellos sabía manejar tractores. Todos ellos cambiaron las prácticas
de agricultura en el suroeste de Colombia.
Los
japoneses producían para el mercado colombiano y enviaban alimentos a su país, no
obstante, tras el ataque de Pearl Harbor, algunos fueron recluidos a un campo
de concentración y los diplomáticos devueltos a Japón.Al finalizar la guerra, la situación se normalizó y fueron liberados.
En la
actualidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, hay 1.500
nipones y 1.800 descendientes viviendo en Colombia. Algunos de ellos, hijos o
nietos de los primeros jóvenes y cuentan con prósperos negocios, familias y
propiedades.
Fuente: (BBC, 2018)
Comentarios
Publicar un comentario