‘Comunidad internacional no debe levantar sanciones contra Pyongyang’



El director general Takahiro Nakamae para América Latina y el caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón habló hace unos días en la cuidad de Bogotá sobre el dialogo de EE.UU. con Corea del Norte, la posición de su país frente a este proceso y las relaciones que mantienen de manera bilateral Colombia y Japón.


A lo que al encuentro de Donald Trump con Kim Jong – Un respecta, el S.E Nakamae asegura que no es de confiar lo que pueda ser asegurado por parte de Corea del Norte, ya que en anteriores ocasiones esta parte ha engañado a la comunidad internacional, siendo una de esas ocasiones el abandono del acuerdo de desnuclearización de la península, lo cual ha permitido que a lo largo de las décadas este país desarrollara su programa nuclear. Por esta razón el diplomático afirma que es necesario que la comunidad internacional no levante sus sanciones a Corea del Norte y, además, exige la realización completa de las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas, lo que significa una eliminación completa, vigilada, regulada e irreversible de los misiles de Kim.

También hizo referencia a los retos que afronta Colombia en la consolidación de la paz y hace énfasis en la relación de cooperación que mantiene nuestro país con Japón, el cual actualmente participa activamente en proyectos de desminado en zonas afectadas y resalta que es necesario quebrar la cadena de odio y venganza, para lo cual el desarrollo económico y social, y el mejoramiento de la calidad de vida de los afectados es muy importante. En cuanto a los tratados comerciales, aunque para Japón las negociaciones en bloque son las importantes, Nakamae asegura que el acuerdo con Colombia va avanzando cada día pero que aún están por tratar los temas más sensibles y difíciles, a su vez resalta el ingreso del país a la OCDE, ya que considera que Colombia guarda similitud con muchos de los países de la comunidad internacional, lo cual es prueba de los esfuerzos del país a favor de la democracia y el libre comercio.

Fuente: (El Tiempo, 2018)






Comentarios