El arte colombiano que deslumbró en Japón


 En su tercera exposición de artistas emergentes de Colombia, ARCOT (Artistas Colombianos en Tokio) presentó más de 41 obras seleccionadas en el Instituto Cervantes, Tokio, el pasado mes de abril. El número de visitantes aumentó drásticamente en comparación de ocasiones anteriores y para esta edición asistieron un gran número de artistas reconocidos, curadores, coleccionistas y galeristas de Tokio, quienes no quisieron dejar de apreciar el arte latinoamericano, el cual evidencia una nueva perspectiva del arte contemporáneo de América.





Muchas de las obras expuestas dejan ver un carácter más experimental e innovador, donde se combinan materiales no convencionales con el fin de expresar la visión artística del autor o su conciencia crítica frente a temas actuales del mundo. ARCOT fue fundado en 2016 por Ricardo Gaitán, quien vivió en Japón durante tres años, teniendo como principal objetivo fomentar el intercambio cultural entre Colombia y Japón a través del arte.
Este evento resulta relevante al ser de los pocos que se realiza entorno a exposiciones de arte latinoamericano  en Tokio, mientras que en ciudades como Bogotá, las muestras de arte contemporáneo de Asia son inexistentes. Adicionalmente, no solo se lleva arte colombiano a Japón, si no que también se presenta de manera conjunta varias galerías como Gallery Kunimatsu y Gallery UG, entre otras de la capital nipona, exposiciones de arte contemporáneo japonés en Colombia.

(Fuente: El Tiempo, 2018)



Comentarios