La universidad de Kioto tiene su ensayo clínico aprobado por el gobierno de Japón para el tratamiento del Parkinson con células iPS


El gobierno japonés aprobó un plan del equipo de la Universidad de Kioto para tratar la enfermedad de Parkinson mediante un ensayo clínico utilizando células madre pluripotentes inducidas, siendo esta la tercera aprobación otorgada por el gobierno a un trasplante de células iPS a un paciente, el cual será el primero destinado a desarrollar un medicamento con células de este tipo. A principios de este año, el comité de selección de la universidad dio su aval para que el proyecto investigativo se llevara a cabo por el profesor Jun Takahashi y sus colegas.


Las personas que padecen de esta enfermedad suelen presentar falencias en la movilidad de sus extremidades debido a la perdida de dopamina, sustancia que es liberada por las neuronas o células nerviosas, para transmitir señales a otras neuronas del cerebro. Sus síntomas también incluyen temblores de las extremidades y la cabeza estando en reposo.
En el ensayo clínico se planea cultivar células iPS, convirtiendo células donantes en stock en la universidad a células precursoras neuronales y trasplantar las células cultivadas al cerebro, esperando que estas se desarrollen como neuronas y liberen dopamina. De esta manera los investigadores verificarán la efectividad y la seguridad del tratamiento, y, específicamente verán la evolución de las células, ya que si no se convierten completamente en neuronas podrían desarrollarse como tumores.
Este proyecto ya se ha desarrollado con anterioridad en monos con Parkison los cuales recibieron el trasplante de células iPS, han mostrado mejoras en los síntomas como lo es la dificultad para mover sus extremidades, sin desarrollar tumores durante dos años.

(Fuente: The Japan Times, 2018)



Comentarios