Las naciones de Asia buscan un acuerdo de libre comercio de fin de año para contrarrestar la política de Trump


Ministros de 16 países de Asia-Pacífico dijeron el domingo que buscarán un amplio acuerdo para sus conversaciones de libre comercio antes de fin de año, ya que formaron un frente unido contra las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.



Debido a la guerra comercial entre China y EE.UU. los países miembros de la ASEAN, incluidos Japón y China, buscan de manera conjunta llegar a un acuerdo para fin de año en el cual se cierren brechas y se obtengan resultados ya que advierten que las medidas restrictivas al comercio suponen un gran riesgo debido a acciones y reacciones comerciales unilaterales que afectan de manera sustancial el sistema de comercio multilateral, mediante la pronta conclusión de las negociaciones de la RCEP. Los negociadores de este acuerdo han tratado de reducir los puntos polémicos y minimizar diferencias en áreas tales como la reducción arancelaria, protección a la propiedad intelectual y e- commerce transfronterizo.

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko dijo que existen amplias brechas en algunos puntos a tratar entre los países negociadores, sin embargo, expresa que Tokio continuará buscando un acuerdo de alta calidad en el cual están listos para mostrar una mayor flexibilidad en las negociaciones. Por su parte el primer ministro Shinzo Abe expresó lo siguiente: "En medio de las crecientes preocupaciones sobre el proteccionismo, las negociaciones de RCEP están atrayendo más atención global que nunca en términos de si Asia puede unirse y sostener la bandera del libre comercio", es por esta razón que Abe pide crear un mercado libre, basado en reglas y que sea justo, y agregó: “Depende de nuestra voluntad y acción”. La semana pasada, Tokio casi completó sus procedimientos nacionales para la Asociación Trans-Pacífico, un acuerdo de libre comercio diferente en la región que aún no ha entrado en vigor tras la retirada de los Estados Unidos en 2017. RCEP es más grande y más diverso que el TPP de 11 miembros, que ahora representa un 13 por ciento del producto interno bruto mundial.

Fuente: (The Mainichi, 2018)


Comentarios