Los Juegos de Tokio 2020 apuntan a dar un gran paso hacia la sociedad 'libre de carbono'


Organizar los juegos olímpicos y paralímpicos supone una huella ambiental de gran impacto, razón por la cual el comité organizador de Tokio 2020 propone el uso de tecnologías innovadoras en el área ecológica para hacer de este evento uno sostenible ante la realidad predominante del cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono es tema de interés para el mundo.
La directora sénior de sostenibilidad para los juegos 2020, Yuki Arata expresa que para una sociedad moderna es imposible no tener ninguna emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, se han hallado formas de evitarlos o reducirlos, ya que el Acuerdo de París tiene como objetivo establecido el Cero Carbono. Es por esta razón que el Comité Organizador de Tokio lanzó un plan de operación de sostenibilidad el 11 de junio con el cual buscan contribuir a los 17 objetivos de la ODS de Naciones Unidas y su intención es reducir las emisiones durante la preparación y el desarrollo de los juegos haciendo el máximo uso posible de energías renovables. 



Arata dijo que, sin tomar medidas especiales, los Juegos de Tokio 2020 generarían aproximadamente 3.01 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, en comparación con 3.45 millones de toneladas métricas y 3.56 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en los Juegos de Londres y Río de Janeiro, respectivamente. Con el lema “Ser mejores, juntos” Tokio 2020 ha presentado cinco temas principales: cambio climático, gestión de recursos, biodiversidad, derechos humanos, y comunicación y participación, a fin de minimizar el impacto adverso y maximizar el impacto positivo para el planeta y la gente.

También se han fijado objetivos “cero desperdicios” incluido en el tema de gestión de recursos donde los organizadores pretenden reutilizar y reciclar en un 99% los artículos y bienes adquiridos en la entrega de los juegos. En este caso se puede apreciar como las medallas olímpicas serán hechas con metales reciclados en el cual el esfuerzo y participación activa de los ciudadanos resalta. Así mismo el Comité Organizador de Tokio 2020 ve estos juegos como un campo de pruebas para el objetivo que tienen a largo plazo que es llegar a ser una “sociedad de hidrógeno”, movimiento al que se unen Toyota Motor Corp. y otros fabricantes japoneses. Finalmente se plantea que el nuevo estadio olímpico y otras instalaciones permanentes están programados para convertirse en instalaciones comunitarias que mejorarán la calidad de vida urbana.

            Fuente: (The Japan times, 2018)



Comentarios