Rueda de prensa: Logros bilaterales entre Japón y Colombia


En el Auditorio Casas de Santa Barbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se llevó a cabo una rueda de prensa que contó con la participación del Señor Embajador del Japón en Colombia S.E. Keiichiro Morishita, el Director General de la DIAN Doctor Santiago Rojas y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Doctor Mauricio Cárdenas y que tuvo como objetivo resaltar los logros que tuvo dicho Ministerio en el fortalecimiento de las relaciones con Japón.


En primer lugar, el Señor Embajador Keiichiro Morishita destacó la gestión que hizo el Ministro Mauricio Cárdenas al frente de esta cartera y las ventajas económicas que ha tenido Colombia durante los últimos años gracias a un manejo macroeconómico serio y responsable en especial en el manejo de las finanzas públicas, que ha logrado una inflación controlada, un comportamiento de la tasa de cambio competitiva para las operaciones de comercio, una tasa de desempleo que se ha mantenido en la meta de un dígito y la generación de empleos formales. Dicha estabilidad económica y el logro de la paz ha mejorado la confianza en el país y ha aumentado la inversión extranjera directa. Así mismo el Embajador Morishita destacó el ingreso de Colombia a la OCDE, lo que representa mayor confianza e inversión internacional en el país.

En los temas relacionados con Japón el Señor Embajador, resaltó la culminación exitosa de las negociaciones del Acuerdo de la doble imposición entre Colombia y Japón, y el apoyo en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) que entró en vigor en septiembre de 2015 que estimuló una ola de inversiones japonesas como lo es el caso de las empresas Astellas, Takeda, Castem y Furukawa. Por último, el Embajador destacó la importancia de continuar con los avances de la negociación del Acuerdo de Asociación Económico (EPA) y agradeció por toda la gestión realizada por el Ministro Cárdenas para el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Luego el Doctor Santiago Rojas, realizó una breve explicación del Acuerdo para evitar la doble imposición que se negoció entre Colombia y Japón y que entrará en vigencia en los próximos días. Este acuerdo tiene como objetivo atraer y fomentar la inversión extranjera y beneficiar a los contribuyentes de ambos países. Así mismo a través de este acuerdo se le estará dando mayor certeza jurídica a los residentes de Japón y Colombia que quieran realizar actividades económicas en los dos países. El Doctor Rojas dio ejemplos para explicar cómo funcionan estos acuerdos en la práctica, destacando los dividendos, el pago de intereses y de fondos de pensiones y las regalías.

Por último, el Ministro Mauricio Cárdenas, agradeció al Señor Embajador como representante máximo de Japón en el país, por todo el apoyo que brinda a Colombia no solo en temas económicos sino también en temas humanitarios como lo es por ejemplo el desminado. El Doctor Cárdenas también resaltó otras áreas de estrecha colaboración de Japón hacia Colombia, como lo fue el apoyo que le dio a nuestro país para que fuera miembro de la OCDE a través de las votaciones positivas que dio para lograr este objetivo, además de ser Japón un país ejemplar en las buenas practicas en el comercio.

Por otro lado, el Ministro Cárdenas brindó algunos datos sobre la relación económica de Japón y Colombia, como el aumento del 30% en las exportaciones colombianas al país asiático, llegando en el 2017 a 557 millones de dólares y un aumento del 11% en las importaciones desde Japón durante el 2017 con 1.169 millones de dólares. Además, la Inversión extranjera directa de Japón ha aumentado a lo largo de los años, poniendo como ejemplo la inversión que realizó el Sumitomo Mitsui Banking Corporation como nuevo socio de la Financiera de Desarrollo Nacional. Igualmente, cada vez son mas los ciudadanos japoneses que vienen a Colombia, llegando a 7.500 visitantes en el 2017 y esperando que con la firma de la Paz esta cifra aumente en los próximos periodos.

Para finalizar el Doctor Mauricio Cárdenas, habló sobre la importancia de los acuerdos que se han firmado con Japón como lo son el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el Convenio para evitar la doble Imposición que han permitido mayor libertad en los flujos de capital entre ambos países, con el objetivo de aumentar el comercio y la inversión entre Japón y Colombia.

(Fuente: Cámara colombo japonesa)

Comentarios