El banco de Japón está comprometido con bajar las tasas


El banco de Japón renovó su compromiso con las tasas de interés ultra bajas al igual que otras economías desarrolladas que estaban avanzando hacia aumentos de las tasas adicionales y el fin de los estímulos. Pero detrás de lo que dicen los titulares sobre esta promesa del BOJ de seguir imprimiendo dinero por un “periodo prolongado”, el gobernador Haruhiko Kuroda y sus colegas dejaron pistas a lo que podrían ser las tasas altas en Japón.




Según los cambios revelados la semana pasada, el rendimient del bono gubernamental a 10 años de referencia de Japón se podrá mover un 0,2% por encima o por debajo del objetivo cero, anuncio que ha generado gran impacto entre los inversores, que, aunque no sea una gran cifra, generó una actividad de como si esta fuera significativa. El BOJ salto al mercado luego de que sus rendimientos subieron a un máximo de 18 meses, el cual fue de 0,145% dentro de los nuevos parámetros.

El vicegobernador Masayoshi Amamiya, quien ejerce un enorme poder detrás de escena, tenía más que revelar como los desacuerdos entre los miembros de la junta en sus puntos de vista sobre subir o bajar las tasas. La minuta de la junta revela que se buscó establecer una banda del 0,25% a ambos lados del cero, mientras que un miembro de la junta dijo que la orientación debe estimular las expectativas de inflación para que la flexibilización monetaria no se prolongue.

El BOJ tiene como objetivo comprar 80 billones de yenes al año, sin embargo, en la práctica el banco está comprando a la mitad del ritmo esperado, de ahí a que se hable de un “estrechamiento sigiloso”. No cabe duda de que el banco busca de manera activa el mantener la política más flexible que en cualquier miembro del G – 7.

(Fuente: Bloomberg, 2018)



Comentarios