El Wasabi no solo se come, también se escucha

El grupo musical japonés que lleva por el nombre del conocido condimento tradicional Wasabi, visitó las ciudades Bogotá y Cali durante su segunda gira por América Latina en su búsqueda de conquistar nuevos públicos. 
 


La agrupación procedente del país del Sol Naciente llegó a Colombia para presentar lo mejor de los elementos de la música tradicional japonesa fusionados con música un poco más tradicional. Wasabi, se presentó el pasado 22 y 23 de agosto en Bogotá en el Teatro Colón y en Cali, en el Teatro Jorge Isaacs, siendo este último motivado por la historia y colonia japonesa que se encuentra en el Valle del Cauca, la más grande de Colombia. Es esta su segunda vez en gira por países de Latinoamérica como Argentina, México, Ecuador y Colombia y anteriormente habían visitado países como Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Wasabi inició hace más de 8 años con Hiromu Motonaga, quien toca el instrumento Shakuhachi (Flauta japonesa), y Ryoichiro Yoshida quien toca la guitarra japonesa o Shamisen, siendo ellos dos sus líderes compositores. Desde 2002 ellos enseñaban en colegios para dar a conocer cómo se interpretaban los instrumentos tradicionales de Japón. Actualemente el cuarteto se conforma por Motonaga, quien interpreta diferentes flautas japonesas, Yoshida, en el Shamisen; Shin Ichikawa, el el Koto o arpa, y Naosaburou Bihou en el Taiko, percusión o tambor japonés. 

"Nos enfocamos en hacer conciertos en talleres y escuelas; posteriormente nos fueron llamando para realizar presentaciones en lugares más amplios, con diferentes tipos de público, dentro de Japón y luego en otros países. Ahora nos dedicamos a la educación dentro de los colegios y haciendo presentaciones alrededor del mundo", afirma Motonaga a la Agencia Anadolu, a través de una funcionaria de la embajada de Japón, país con el que Colombia cumple 110 años de relaciones bilaterales. 

Durante los conciertos Motonaga explico el sentido y significado que tiene el nombre de la agrupación la cual es la unión de las palabras "Wa", que significa Japón o Armonía, y "Sabi", que es la parte contagiosa de una canción. Así mismo expreso su emoción por visitar el país e interpretaron el himno nacional de Colombia. 

La visión de la música para ellos es sencilla y describen con una sonrisa las intenciones que tienen de dar a conocer su propuesta fusión, donde a pesar de usar instrumentos tradicionales, no se quedan con la música tradicional, puesto que son canciones muy largas. Así mismo, revelan sus aspiraciones de seguir transmitiendo su música a nuevas generaciones y por su parte Motonaga afirma que su música es milenaria sin ser tradicionalista, ya que cree que la tradición no cambia, no evoluciona con el paso del tiempo y que su objetivo es crear música que viva en un futuro y que sea para todo público: “Nuestra música es instrumental, solo sonido; por tal motivo toda las personas pueden entender, a pesar de tener diferentes idiomas”.

Fuente:( ElEspectador, 2018)


Comentarios