Japón prevé lanzar satélites para controlar la basura espacial en 2028



Japón planea lanzar para 2028, satélites que monitoreen la basura espacial para evitar así, colisiones con otros aparatos en órbita en la zona.




El aumento de basura espacial en la órbita terrestre supone un peligro para los satélites que se encuentran en ella y en sus alrededores y que en caso de una colisión dejaría estos satélites inoperables, interfiriendo en la comunicación y recopilación de datos.  Es por esta razón que el Ministerio de Defensa de Japón trabaja en la iniciativa de enviar al espacio satélites especializados en el monitoreo de basura espacial, el cual es considerado uno de los primeros sistemas de seguridad en esta materia y del cual se espera poner en marcha las primeras medidas concretas en 2023.

Para el presupuesto fiscal de 2019, el Ministerio de Defensa japonés ha solicitados un fondo específico que será destinado al lanzamiento de estos satélites. De este presupuesto se pretende destinar dinero para la adquisición de un sistema radar que permita observar el espacio en alturas que superen los 5.800 Km y se ubicara en la ciudad de Yamaguchi.

Aún está por confirmar cuando estará exactamente funcionando este operativo y más detalles del mismo, así como el número de satélites que serán utilizados. Esto dependerá de lo conversado por la Oficina del Gabinete Ejecutivo y el Ministerio de ciencia. 

Actualmente, para realizar las labores de vigilancia espacial, Japón recurre a datos que suministra EE. UU., en su posición de aliado, lo cual limita el acceso a la información y acceso a datos. Es por esta razón que el país quiere contar un sistema propio que permita la recolección de datos, sin embargo, se considera que este será limitado por condiciones climáticas y la posición geográfica. 

Otra medida que ha tomado Japón para resolver la presencia de desechos espaciales y que empezará a implementar en el 2019 es un pionero sistema de limpieza en el que un satélite, al que va sujeto un compuesto adhesivo, recolectará escombros y posteriormente, los desechará.


Fuente: ( Infobae, 2018)

Resultado de imagen para logo infobae

Comentarios