Proyecto en Japón generará 10MW de hidrógeno a partir de energía renovable

Asahi Kasei Corporation ha recibido el encargo de construir una planta generadora de hidrógeno a partir de energía renovable procedente de paneles solares a través de empresa subsidiraria Asahi Kasei Engineering Corp.



Asahi Kasei ha recibido el encargo de realizar una planta generadora hidrógeno a partir de energías verdes, por parte de Toshiba y Energy Systems & Solutions, que consistirá en un sistema de electrólisis de agua alcalina con 10MW (megavatios) de potencia, la cual se alimentará únicamente de energía renovavle procedente de una instalación de paneles solares.

Gracias a la tecnología de electrólisis de cloro alcalino de Asahi Kasei, se ha logtado desarrollar un sistema de electrólisis de agua alcalina a gran escala con alta eficiencia energética y capacidad de respuesta excepcional. Este proyecto contará con el apoyo de la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón (NEDO), la misma institución que esta liderando la alianza por el desarrollo de baterías con electrolito sólidos. 

 La planta energética se integrará con las instalaciones de placas fotovolticas del Campo de Investigación del Hidrógeno de Fukushima, con el fin de producir energía a gran escala. Las primeras pruebas de este sistema se llevarán a cabo en octubre del 2019 y se espera que para el verano de 2020 la producción de hidrógeno sea estable. Es para Asahi Kasei este proyecto y la eletrólisis de agua alcalina, un ejemplo más de que la tecnología de "energía a gas" puede convertir la energía renovable en hidrógeno limpio. 

Se espera que la energía generada en forma de hidrógeno comprimido se utilice en aplicaciones industriales y de trasporte como sustituto de los combustibles fósiles. Es por esta razón que Japón cuenta con un plan nacional para desarrollar la infraestructura de hidrógeno con el objetivo de abastecer a aproximadamente 40.000 vehículos con pila de combustible para el año 2020.

Fuente: (Hibridos y electricos, 2018)


Comentarios