Putin y Abe examinan el acuerdo de paz


En una conferencia de prensa después de su cumbre en Vladivostok, Abe renovó su compromiso de concluir un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial con Putin, que dos países no han firmado debido a la disputa territorial sobre el grupo de islas entre los dos países. 


Aunque tanto Abe como Putin admitieron que la cuestión de la isla es difícil de concluir en el futuro cercano, el líder japonés dijo: "Continuaré haciendo los mayores esfuerzos con el presidente Putin para poner fin al problema". Las islas de Etorofu, Kunashiri, Shikotan y el grupo islote Habomai, que se llaman Territorios del Norte en Japón y las Kuriles del Sur en Rusia, fueron tomadas por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

Japón busca generar confianza a través de actividades económicas como un paso para resolver la disputa territorial de décadas sobre las islas rusas y eventualmente firmar el tratado de paz. Rusia, por su parte, aspira a atraer inversiones japonesas en la región del Lejano Oriente, rica en recursos, pero subdesarrollada. Abe dijo que él y Putin aprobaron una hoja de ruta para realizar las actividades planificadas en los islotes en las cinco áreas que acordaron el año pasado en Vladivostok, incluida la acuicultura y el turismo. Ninguno de los dos respondió preguntas de la prensa. Abe dijo que los dos países enviarán misiones comerciales luego de no hacerlo el mes pasado debido al mal tiempo.

No está claro si las dos partes podrán elaborar un marco especial que no comprometa la posición legal de ninguno de los lados sobre la soberanía de las islas o cree problemas legales para la implementación de las actividades económicas. La cumbre Abe-Putin se produce antes del ejercicio militar a gran escala planificado de Rusia en las regiones del Lejano Oriente y Siberia, aunque Moscú ha explicado que no tendrá lugar en las islas en disputa.

Abe y Putin también confirmaron su estrecha cooperación hacia la desnuclearización de Corea del Norte antes de la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del norte, Kim Jong-un, programada para el 18 y 20 de septiembre.

En la cumbre Japón-China programada para el miércoles, se espera que Abe y Xi hablen de cómo promover las relaciones aún más ya que este año marca el 40 aniversario de un tratado bilateral de paz y amistad.

Fuente: (Mundo sputnik, 2018)

Comentarios