La disponibilidad laboral en Japón llega a su máximo de 44 años en Julio


La disponibilidad de empleo en japón aumentó a un nuevo máximo de 44 años en julio en medio de una severa contracción laboral, mientras que el desempleo subió a medida que más personas recientemente iniciaran su búsqueda de empelo, según indicaron datos del gobierno este viernes.



La relación de disponibilidad de empleo se situó en 1,63, por encima de 1,62 en junio, dijo el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. La relación significa que hubo 163 vacantes por cada 100 personas que buscan trabajo, un pico no visto desde enero de 1974.

Mientras tanto, la tasa de desempleo nacional se situó en el 2,5 por ciento, frente al 2,4 por ciento del mes anterior, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Un funcionario del ministerio dijo en una conferencia de prensa que el mercado laboral se mantuvo en su nivel más estricto en un cuarto de siglo, y que el aumento en el desempleo se puede atribuir a un mayor número de personas que recientemente buscan ocupar puestos vacantes.
"Es probable que los datos aún estén distorsionados, y espero que la cifra siga aumentando durante algún tiempo", dijo Koya Miyamae, economista de SMBC Nikko Securities Inc, ante lo que dijo fue in capricho estadístico el cambio que había tenido la tasa de desempleo en los últimos meses y cuyos datos se encontraban en proceso de corrección. 

El número desestacionalizado de desempleados aumentó en 60,000 a 1.72 millones. De ese total, 390,000 estaban recién comprometidos en la búsqueda de empleo. También hubo una gran cantidad de trabajadores que abandonaron sus trabajos en busca de condiciones más favorables, según los datos sugeridos. Aquellos que renunciaron a sus trabajos totalizaron 700,000.

Los datos subrayan una creciente escasez de mano de obra en un país con una población que envejece rápidamente, un problema que amenaza con socavar el crecimiento en la tercera economía más grande del mundo.

En una señal de que la situación está forzando el cambio en el mercado de trabajo insular de la nación, el primer ministro Shinzo Abe ha anunciado planes para aceptar más trabajadores extranjeros de cuello azul desde el próximo mes de abril mediante la creación de un nuevo estatus de visa.

Japón tenía 66,36 millones de trabajadores en julio sobre una base ajustada estacionalmente, 40,000 más que el mes anterior. La tasa de desempleo para los hombres fue del 2.7 por ciento, mientras que para las mujeres fue del 2.3 por ciento.

Fuente:( Japan Today, 2018) 




Comentarios