Las exportaciones japonesas de agosto aumentaron modestamente y el IPC subyacente aumentó: encuesta de Reuters

De acuerdo con una encuesta de Reuters, Japón registró de nuevo modestas ganancias de exportación durante el mes de agosto en medio de las crecientes preocupaciones sobre la fricción del comercio mundial. 



Las exportaciones aumentaron un 5,6% en agosto con respecto al año anterior, según encuenta realizada a 16 economistas, luego de una ganancia del 3,9% en Julio. Por otro lado, las importaciones crecieron en un 14,9% el mes pasado debido al alza en los precios del petroleo, lo cual resultó en un déficit comercial de 468,7 mil millones de yenes (US$ 4,19 mil millones) para el mes. 

Takeshi Minami, economista jefe del Norinchukin Research Institute dice que no hay señales claras de que la fricción del comercio mundial haya afectado las exportaciones de Japón, sin embargo, destaca que el ritmo de crecimiento en las exportaciones de la nación es lento a pesar de una expansión moderada en la economía mundial, lo que es una preocupación para la economía japonesa.

En julio, el crecimiento de las exportaciones de Japón se ralentizó con el hundimiento de los envíos de automóviles a los Estados Unidos. El total de pedidos de exportación se contrajo levemente en agosto debido a la menor demanda de China, según mostró una encuesta empresarial. 

Es probable que Japón y Estados Unidos celebren una segunda ronda de conversaciones comerciales el 21 de septiembre entre el ministerio de Economia, Toshimitsu Motegi, y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer ya que Tokio quiere evitar fuertes aranceles sobre sis exportaciones de automóviles y ahuyentar las demandas de Estados Unidos de un acuerdo bilateral de libre comercio. 

Por otra parte, el índice nacional de precios al consumidor (IPC), que excluye los precios de los alimentos frescos, pero incluye los costos del combustible, probablemente creció un 0.9% con respecto al mismo mes del año anterior. "No podemos decir que la demanda esté impulsando la inflación al consumidor todavía. Esperamos que el IPC subyacente se mantenga en torno al 0.9 por ciento durante un tiempo ", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Dai-ichi Life Research Institute.

Los economistas esperan que el Banco de Japón mantenga su objetivo de tasa de interés a corto plazo en menos 0.1 por ciento y el objetivo de rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años en torno al cero por ciento en su reunión de política de dos días del 18-19 de septiembre. En julio, el BOJ se comprometió a mantener su estímulo masivo en su lugar, pero hizo ajustes para reducir los efectos adversos de sus políticas en los mercados y los bancos comerciales. 

Se espera que el banco central debata la próxima semana si las crecientes tensiones en el comercio mundial podrían socavar su confianza de que la economía que depende de las exportaciones mantendrá una expansión moderada.

Fuente: (Reuters, 2018)

Comentarios