Tokio 2020 anuncia que la antorcha olímpica se enciende el 12 de marzo

La antorcha olímpica para esta edición de los juegos se encenderá un día después del noveno aniversario del terremoto y tsunami que devastaron el nordeste de Japón. 



Aunque en un primero momento el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicó en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo que el encendido de la llama en Olimpia, Grecia, sería el mismo día de la conmemoración, sin embargo, mediante un anuncio oficial se confirmó que el evento tendrá lugar un día después. 
  
Para esta ocasión, el encendido de la antorcha tendrá un significado especial, esto lo dijo John Coates quien es el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), al tratarse de una fecha tan cercana al noveno aniversario del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. 

Tras el encendido de la antorcha en el templo de Hera, este hará su relevo en Grecia solo hasta el 19 de marzo, día en el cual la ceremonia tendrá lugar en Atenas antes de partir a Japón, donde llegará un día después y allí cumplirá con un itinerario de recorrido. Esto se detalló en la comparecencia, a la cual también asistió el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori. 

El primer lugar donde se ubicará la llama Olímpica será en la localidad de Matsushima, en la prefectura de Miyagi, una de las regiones más afectadas por el desastre. Allí estará expuesta desde su llegada el 20 de marzo, hasta el 21, día en el cual será llevada a la Iwate, donde el 22 al 23 de marzo podrá ser contemplada. Por último, del 24 al 25 de marzo ésta se ubicará en Fukushima, antes de que se dé inicio el relevo por todo el archipiélago según el esquema facilitado por la organización.


De acuerdo con Yoshiro Mori, éste será un gran relevo de la antorcha Olímpica y seguirán trabajando para que así sea, ya que el recorrido cubrirá 47 prefecturas y se prolongará durante 21 días. Adicionalmente, cada provincia estableció un comité dedicado para este evento donde ellos mismo manejarán un itinerario en el cual se destaquen características propias de la región. 

Fuente:(El Tiempo, 2018)




Comentarios