Abe Shinzō, en camino de convertirse en el primer ministro que más tiempo ha gobernado en Japón



El primer ministro Abe Shinzō, de 63 años, fue elegido presidente del Partido Liberal Democrático por tercera vez consecutiva el 20 de septiembre de 2018, derrotando al ex secretario general del PLD Ishiba Shigeru, logrando 553 votos en la eleccion interna de legisladores y dirigentes políticos. 

El primer mandato de Abe Shinzō como primer ministro comenzó en septiembre de 2006, aunque dimitió al cabo de un año debido a problemas de salud. Abe volvió a ponerse al mando del PLD en septiembre de 2012, cuando el Partido Democrático de Japón estaba todavía en el poder, derrotando a Ishiba en la recta final de unas elecciones a las que concurrieron cinco candidatos. En diciembre de ese mismo año el PLD recuperó el poder tras las elecciones a la Cámara Baja, regresando de esa forma Abe al Gobierno como primer ministro. A 20 de septiembre de 2018 había ejercido ese cargo por un total de 2.461 días, incluyendo su primera etapa en el poder. Es el quinto mandatario en la historia de Japón que más tiempo ha ejercido el cargo.



  
El primer ministro Abe está en camino de superar en número de días en el cargo a Yoshida Shigeru el próximo 23 de febrero de 2019, y a Itō Hirobumi el 7 de junio del mismo año, lo que le convertiría en el tercer primer ministro que más tiempo ha ejercido como tal. Si permanece en el poder más allá de las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán en el verano de 2019, Abe se convertirá el 23 de agosto en el segundo mandatario japonés que más tiempo habrá ocupado el cargo de primer ministro, superando a su tío abuelo materno Satō Eisaku. Y si el 20 de noviembre de 2019 sigue en el cargo, Abe superará a Katsura Tarō como primer ministro que más tiempo habrá ejercido en la historia del Gobierno constitucional de Japón.

El actual mandato del primer ministro Abe como presidente del PLD no terminará hasta el 30 de septiembre de 2021, y si continúa siendo el líder del Gobierno hasta entonces, sumará un total de 3.567 días en el cargo.

Fuente: (Nippon, 2018)

Comentarios