Algunas empresas japonesas alientan a los empleados a tomar siestas en el trabajo


Las empresas están creando áreas especiales para pequeñas siestas diurnas y algunas han lanzado seminarios internos para explicar la importancia del sueño para los empleados. El movimiento se produce en medio de la propagación de teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, a los que se ha culpado por hacer que las personas duerman menos horas que antes.


"La deuda del sueño", una frase que destaca la preocupación de que la falta acumulada de sueño es perjudicial para la salud, fue seleccionada como una de las principales palabras de moda de Japón el año pasado.

Las empresas emergentes, como las empresas de tecnología de la información, se encuentran entre las primeras en la tendencia. Nextbeat Co, con sede en Tokio, instaló dos llamados "dormitorios estratégicos", uno para mujeres y otro para hombres, este otoño en sus oficinas y tiene como objetivo agregar más salas de este tipo.

El proveedor de servicios de TI instaló un dispositivo que puede bloquear los sonidos circundantes en las habitaciones, que contienen sofás y aromas terapéuticos y relajantes. Los empleados tienen prohibido usar computadoras personales o teléfonos inteligentes allí.

Esta práctica reflejó el pensamiento de Emiko Sumikawa, miembro de la junta de la compañía, de que "la siesta puede producir efectos favorables en la eficiencia del trabajo, al igual que una dieta adecuada y el ejercicio". Como parte de las medidas de mejora personal, Nextbeat solicita a sus empleados que salgan del trabajo a las 9 pm y que no trabajen horas extras hasta altas horas de la noche. La compañía también reconoce siestas diurnas de 30 minutos como parte de las horas de trabajo regulares.

El ingeniero Hideyuki Utsunomiya, de 31 años, quien se sienta por largos periodos frente a la pantalla de una computadora, a menudo se encontraba dormitando en su escritorio cuando sus ojos se cansaron. "Mi eficiencia en el trabajo ha mejorado desde que comencé a refrescarme en la sala de siestas", dijo.

El promotor inmobiliario Mitsubishi Estate Co, que se trasladó a su sede en enero, estableció tres cuartos de siesta para hombres y mujeres. Colaborando con Neurospace, una firma que suministra programas para dormir orientados a empresas, Mitsubishi Estate realizó pruebas a sus empleados y descubrió que tomar siestas mejoraba el enfoque en el trabajo y ayudaba a mantener la motivación general. De hecho, las regulaciones laborales ahora establecen que, aparte de una pausa de una hora, los trabajadores también tienen derecho a las siestas de 30 minutos.

El presidente de Neurospace, Hideyuki Kobayashi, explicó que las condiciones para tomar una "siesta de energía" efectiva son las siguientes seis horas después de levantarse, lo que limita el sueño a 30 minutos y no se acuesta.

Un funcionario de recursos humanos de Mitsubishi Estate dijo: "Los trabajadores se abstuvieron de (usar las salas de siesta) al principio, pero su uso se ha extendido después de ver los resultados del experimento". Otras compañías han mostrado interés en las salas de siesta, agregó el funcionario.

Mientras tanto, algunas compañías esperan mejorar los patrones de sueño de los empleados durante la noche. Sompo Japan Nipponkoa Himawari Life Insurance Inc. proporcionó a sus trabajadores un dispositivo portátil que puede medir la duración y la duración del sueño.

Nao Tomono, un consultor de sueño que impartió seminarios para la compañía en septiembre, dijo: "El insomnio ha empeorado con la propagación de teléfonos móviles. Existe una importancia creciente para reexaminar el sueño, ya que la baja eficiencia laboral y los trastornos mentales y físicos conllevan grandes pérdidas económicas".

Fuente: (Japan Today, 2018)



Comentarios