El Gabinete de Japón aprueba el proyecto de ley para introducir nuevas categorías de visas para los trabajadores extranjeros


El Gabinete de Japón aprueba el proyecto de ley para introducir nuevas categorías de visas para los El gabinete de Japón aprobó el viernes un proyecto de ley que permitiría el ingreso de trabajadores extranjeros de clase obrera, mientras la cada vez más envejecida población se enfrenta a la falta de mano de obra. 




El proyecto es una importante revisión a la política de mano de obra extranjera. Desde hace mucho el país se ha resistido a aceptar trabajadores extranjeros, excepto en el caso de médicos, maestros y personal para sectores altamente calificados.

La propuesta crearía dos categorías de visa para extranjeros que puedan trabajar en más de una decena de sectores donde falta personal, como enfermería, agricultura, construcción y servicios. El gobierno espera que la iniciativa sea promulgada en abril. En un intento por calmar a los nacionalistas, el primer ministro Shinzo Abe negó que el relajamiento de la política económica sobre trabajadores extranjeros implique que Japón está abriendo indiscriminadamente sus puertas a los inmigrantes.

De acuerdo con el proyecto, quienes soliciten la primera categoría de visa necesitarán ciertas habilidades y hablar japonés, no podrán llegar con su familia y podrán quedarse hasta cinco años. La segunda categoría será para las personas más calificadas, que podrán llegar con su familia y que al final podrán solicitar la residencia permanente. Algunos de los empleos que se ofrecían a los extranjeros eran para “técnicos entrenados” o estudiantes que estaban en programas de intercambio, considerados éstos últimos mal pagados.

El gobierno calcula que el número de trabajadores de clase obrera podría ser de medio millón en una década.

Fuente: (The Japan Times, 2018)




Comentarios