El sector privado variado va galáctico, el gobierno impulsa esfuerzos

Ha transcurrido medio siglo desde que los primeros humanos aterrizaron en la Luna y hoy, la industria espacial ha alcanzado un punto de inflexión importante. Una tras otra, las empresas privadas han entrado en el negocio espacial, en el que los países solían competir apostando por su prestigio nacional.

Gracias al progreso de la tecnología, el costo para el desarrollo de equipos relacionados y el lanzamiento de satélites se ha reducido, lo que ha llevado a la expansión de las empresas con el objetivo de capitalizar el espacio exterior. Además, el valor potencial ganado a través del análisis de datos satelitales podría generar negocios innovadores. 

El METI Journal analiza más de cerca el universo, que se ha acercado cada vez más a los seres humanos, a través de los últimos desarrollos de la industria que lo rodea.


La gente probablemente piensa en Elon Musk, CEO de SpaceX (Space Exploration Technologies Corp.), como uno de los que representan los cambios recientes en la industria espacial. El lanzamiento exitoso de un satélite comercial a través de la reutilización de un cohete ha creado posibilidades inmediatas para bajar la barra para el desarrollo del espacio de una vez. Estados Unidos ha visto el surgimiento de otras nuevas empresas notables, como Blue Origin, que fue establecida por Jeff Bezos, fundador de Amazon, para comercializar los viajes espaciales.

En Japón, varios startups privados también se han lanzado, con el objetivo de espacio. Por ejemplo, Axelspace Corp., con sede en Chuo Ward de Tokio, ha trabajado en la creación de redes de satélites de detección remota que utilizan microsatélites. Astroscale Pte. Ltd., con investigación y desarrollo, así como un sitio de producción, en el barrio de Sumida en Tokio, ha presentado servicios de eliminación de desechos espaciales mediante el desarrollo de pequeños satélites. Ispace Inc., con sede en el Barrio Minato de Tokio, recientemente ha ganado atención pública al recaudar fondos de 10,3 mil millones de yenes. La compañía busca conducir el primer rover lunar privado del mundo desarrollando un rover no tripulado y un módulo de aterrizaje.

Los países en rápido desarrollo también han ganado poder en el desarrollo espacial, además de naciones como EE. UU., Rusia y Japón que históricamente han asumido roles de liderazgo en el campo.

Los modelos de negocio que rodean el espacio también han cambiado. Los países occidentales han visto la rápida expansión de los proyectos de constelaciones de satélites que apuntan a lanzar muchos satélites de comunicación pequeños en órbita baja y hacer que funcionen en concierto.
Otros movimientos notables incluyen los esfuerzos para hacer uso activo de los datos obtenidos de satélites, que podrían aportar nuevos valores al negocio. La combinación de una gran cantidad de imágenes satelitales y el uso de tecnología de la información como el análisis de big data, la inteligencia artificial y el "internet de las cosas" permitirían analizar los cambios que ocurren sobre el terreno con mayor detalle.

En medio de cambios significativos en torno a la industria espacial, el gobierno japonés estableció la Visión de la Industria Espacial 2030 en mayo de 2017 para transformarla, que solía depender de la demanda del sector público, en una importante con una ventaja competitiva internacional. La visión coloca a la industria como "la fuerza motriz para avanzar en la 'Cuarta Revolución Industrial'" y sostiene una política de combinación de innovación de tecnología espacial y de big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas.

La característica principal de esta visión es que se refiere al universo, aparentemente lejano en existencia, como la fuerza motriz para aumentar la productividad de otras industrias y crear nuevos negocios.

Jugar un papel central para hacer realidad la visión es el sistema de satélites Quasi-Zenith Michibiki, cuya operación se inició en noviembre. Aprovechando la alta precisión de posicionamiento del satélite de varios centímetros, varias empresas y universidades han llevado a cabo varios experimentos de demostración para lograr la conducción automatizada de automóviles y tractores, así como el vuelo autónomo de drones.

También hubo un asunto de época en la expansión de la base de industrias que capitalizan el espacio y que buscan utilizar los datos obtenidos de los satélites.

Fue una decisión divulgar los datos satelitales de teledetección que son propiedad de las instituciones gubernamentales, lo que permitió a los partidos del sector privado, así como a los individuos, utilizarlos de forma gratuita, lo que fue el primer esfuerzo de Japón. Tratar de usar dichos datos en el sector privado solía enfrentar un obstáculo, ya que su volumen era enorme y requería mucho esfuerzo para obtenerlo y procesarlo. Pero es altamente esperado que la facilitación adecuada del entorno de uso de datos cree nuevas innovaciones a partir de dicho uso.

A fines de julio, Sakura Internet Inc. lanzó xData Alliance, una organización que busca promover el uso de datos como las imágenes satelitales en el sector privado, luego de que la firma fuera designada como contratista del "Establecimiento de satélites gubernamentales abiertos y libres". Acuerdo ambiental de datos y negocios para la utilización de datos” realizado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. La compañía está trabajando en el desarrollo de una plataforma de datos y planea ofrecer su versión piloto para fines del año fiscal 2018.

El Director Adjunto de la Oficina de la Industria Espacial del ministerio, Tomohisa Kunisawa, cuya oficina está a cargo de la política espacial, dijo: “Habría una creciente necesidad de datos satelitales en línea con el aumento en el número de casos de uso de estos datos. Esto se pasaría luego a la creciente demanda de equipos relacionados con el espacio. Nos gustaría crear ese ecosistema ".

Fuente: (METI, 2018)

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