Ha transcurrido medio siglo desde que los primeros humanos
aterrizaron en la Luna y hoy, la industria espacial ha alcanzado un punto de
inflexión importante. Una tras otra, las empresas privadas han entrado en
el negocio espacial, en el que los países solían competir apostando por su
prestigio nacional.
Gracias al progreso de la tecnología, el costo para el desarrollo de equipos relacionados y el lanzamiento de satélites se ha reducido, lo que ha llevado a la expansión de las empresas con el objetivo de capitalizar el espacio exterior. Además, el valor potencial ganado a través del análisis de datos satelitales podría generar negocios innovadores.
Gracias al progreso de la tecnología, el costo para el desarrollo de equipos relacionados y el lanzamiento de satélites se ha reducido, lo que ha llevado a la expansión de las empresas con el objetivo de capitalizar el espacio exterior. Además, el valor potencial ganado a través del análisis de datos satelitales podría generar negocios innovadores.
El METI Journal analiza más de cerca el universo, que se ha acercado
cada vez más a los seres humanos, a través de los últimos desarrollos de la
industria que lo rodea.
La gente probablemente piensa en Elon Musk, CEO de SpaceX (Space
Exploration Technologies Corp.), como uno de los que representan los cambios
recientes en la industria espacial. El lanzamiento exitoso de un satélite
comercial a través de la reutilización de un cohete ha creado posibilidades
inmediatas para bajar la barra para el desarrollo del espacio de una
vez. Estados Unidos ha visto el surgimiento de otras nuevas empresas
notables, como Blue Origin, que fue establecida por Jeff Bezos, fundador de
Amazon, para comercializar los viajes espaciales.
En Japón, varios startups privados también se han lanzado, con el
objetivo de espacio. Por ejemplo, Axelspace Corp., con sede en Chuo Ward de
Tokio, ha trabajado en la creación de redes de satélites de detección remota
que utilizan microsatélites. Astroscale Pte. Ltd., con investigación
y desarrollo, así como un sitio de producción, en el barrio de Sumida en Tokio,
ha presentado servicios de eliminación de desechos espaciales mediante el
desarrollo de pequeños satélites. Ispace Inc., con sede en el Barrio Minato
de Tokio, recientemente ha ganado atención pública al recaudar fondos de 10,3
mil millones de yenes. La compañía busca conducir el primer rover lunar
privado del mundo desarrollando un rover no tripulado y un módulo de
aterrizaje.
Los países en rápido desarrollo también han ganado poder en el
desarrollo espacial, además de naciones como EE. UU., Rusia y Japón que
históricamente han asumido roles de liderazgo en el campo.
Los modelos de negocio que rodean el espacio también han
cambiado. Los países occidentales han visto la rápida expansión de los
proyectos de constelaciones de satélites que apuntan a lanzar muchos satélites
de comunicación pequeños en órbita baja y hacer que funcionen en concierto.
Otros movimientos notables incluyen los esfuerzos para hacer uso
activo de los datos obtenidos de satélites, que podrían aportar nuevos valores
al negocio. La combinación de una gran cantidad de imágenes satelitales y
el uso de tecnología de la información como el análisis de big data, la
inteligencia artificial y el "internet de las cosas" permitirían
analizar los cambios que ocurren sobre el terreno con mayor detalle.
En medio de cambios significativos en torno a la industria espacial,
el gobierno japonés estableció la Visión de la Industria Espacial 2030 en mayo
de 2017 para transformarla, que solía depender de la demanda del sector
público, en una importante con una ventaja competitiva internacional. La
visión coloca a la industria como "la fuerza motriz para avanzar en la
'Cuarta Revolución Industrial'" y sostiene una política de combinación de
innovación de tecnología espacial y de big data, inteligencia artificial e
Internet de las cosas.
La característica principal de esta visión es que se refiere al universo,
aparentemente lejano en existencia, como la fuerza motriz para aumentar la
productividad de otras industrias y crear nuevos negocios.
Jugar un papel central para hacer realidad la visión es el sistema
de satélites Quasi-Zenith Michibiki, cuya operación se inició en
noviembre. Aprovechando la alta precisión de posicionamiento del satélite
de varios centímetros, varias empresas y universidades han llevado a cabo
varios experimentos de demostración para lograr la conducción automatizada de
automóviles y tractores, así como el vuelo autónomo de drones.
También hubo un asunto de época en la expansión de la base de
industrias que capitalizan el espacio y que buscan utilizar los datos obtenidos
de los satélites.
Fue una decisión divulgar los datos satelitales de teledetección que
son propiedad de las instituciones gubernamentales, lo que permitió a los
partidos del sector privado, así como a los individuos, utilizarlos de forma
gratuita, lo que fue el primer esfuerzo de Japón. Tratar de usar dichos
datos en el sector privado solía enfrentar un obstáculo, ya que su volumen era
enorme y requería mucho esfuerzo para obtenerlo y procesarlo. Pero es
altamente esperado que la facilitación adecuada del entorno de uso de datos
cree nuevas innovaciones a partir de dicho uso.
A fines de julio, Sakura Internet Inc. lanzó xData Alliance, una
organización que busca promover el uso de datos como las imágenes satelitales
en el sector privado, luego de que la firma fuera designada como contratista
del "Establecimiento de satélites gubernamentales abiertos y libres".
Acuerdo ambiental de datos y negocios para la utilización de datos” realizado
por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. La compañía está
trabajando en el desarrollo de una plataforma de datos y planea ofrecer su
versión piloto para fines del año fiscal 2018.
El Director Adjunto de la Oficina de la
Industria Espacial del ministerio, Tomohisa Kunisawa, cuya oficina está a cargo
de la política espacial, dijo: “Habría una creciente necesidad de datos
satelitales en línea con el aumento en el número de casos de uso de estos
datos. Esto se pasaría luego a la creciente demanda de equipos
relacionados con el espacio. Nos gustaría crear ese ecosistema ".
Fuente: (METI, 2018)
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