Juegos de Tokio buscan reducir el desperdicio de alimentos


Se está estudiando cómo reducir el desperdicio de alimentos en el período previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de 2020, ya que se ha tirado una gran cantidad de alimentos durante los Juegos anteriores.



El comité organizador de los Juegos de 2020 quiere encontrar mejores formas de servir las comidas para minimizar la "pérdida de alimentos", con miras a aprovechar la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

"Espero que los próximos Juegos de Tokio establezcan una tendencia a reducir la pérdida de alimentos", dijo Yuko Sakita, quien preside un grupo de trabajo de gestión de recursos del comité organizador, durante un simposio sobre el tema en Kyoto el 30 de octubre.

En el evento, Sakita compartió datos sobre el desperdicio de alimentos en los Juegos de Londres 2012, que fueron examinados por Genki Net para Crear una Sociedad Sostenible, una organización sin fines de lucro con sede en Tokio que ella preside.


Según la encuesta, los Juegos de Londres produjeron 2.443 toneladas de desperdicio de alimentos. De esta cifra, el 45 por ciento se descartó al cocinar, debido a acciones como pelar profundamente en las verduras. Las sobras representaron el 34 por ciento, y el 21 por ciento provino de alimentos que se dañaron mientras se almacenaban.


"Los Juegos de Londres sirvieron como una oportunidad para aumentar la conciencia pública en Gran Bretaña sobre el desperdicio de alimentos, lo que llevó a los operadores de restaurantes y otras entidades a formar una red", dijo Sakita. "Espero que los Juegos de Tokio sean una buena oportunidad [para la nación] para abordar seriamente el problema".

Según el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y otras fuentes, hay aproximadamente 6.46 millones de toneladas de desechos de alimentos al año en Japón. Esto equivale a aproximadamente 17,700 toneladas por día, o un tazón de arroz (139 gramos) por persona por día, que se desecha.
En los Juegos de Tokio, se proporcionarán hasta 45,000 porciones al día en el comedor principal de Athletes Village solo, en bufé y otros estilos de servicio. El pueblo también albergará otro comedor que servirá cocina japonesa y las especialidades locales del país, así como uno para el personal. Además, se establecerán patios de comida en los lugares de competencia para los espectadores.

Para reducir la pérdida de alimentos, el comité organizador cree que es necesario, entre otras cosas, captar con precisión el flujo de atletas y otras personas, y proporcionar la cantidad adecuada de alimentos. Planea utilizar las TIC para consolidar los datos sobre el flujo de atletas cuando pasan por las puertas de cada instalación, así como captar las preferencias dietéticas de los atletas mediante la recopilación de datos diarios en un intento por reducir las sobras.

Hacia los Juegos de Tokio, el ministerio de agricultura también comenzó a investigar el desperdicio de alimentos en eventos deportivos internacionales. En el Campeonato Mundial de voleibol femenino celebrado en septiembre y octubre, el ministerio revisó las sobras de las comidas proporcionadas a los atletas y oficiales de algunos equipos participantes y les pidió que respondieran los cuestionarios.

Los resultados del análisis se compartirán con los municipios que albergarán campos de entrenamiento para los Juegos de Tokio o que se hayan registrado con la iniciativa "ciudad anfitriona" para el intercambio internacional.

"Japón es el lugar de nacimiento del espíritu de 'mottainai' [una expresión de pesar por el despilfarro], y no debería sufrir vergüenza por este tema", dijo un funcionario del ministerio.

Fuente: (The Japan News, 2018)


Comentarios