Osaka acogerá la Exposición Universal de 2025


En una reunión general celebrada en París, la Oficina Internacional de Exposiciones decidió el pasado viernes 23 de noviembre designar a Osaka como sede de la Exposición Universal de 2025.


 Tras 55 años, esta ciudad acogerá de nuevo este evento internacional tras la Exposición Universal de 1970. “Quiero que esta Exposición Universal rompa con todo lo que ha sido la norma hasta ahora”, aseguró animado el gobernador de la prefectura de Osaka Matsui Ichirō en una rueda de prensa tras la decisión.

Tras la designación de esta ciudad como sede, la ciudad tendrá que reforzar su organización para acelerar los preparativos para la cita. “Apenas hay tiempo hasta la celebración de la Exposición Universal, por lo que crearemos un comité organizador cuanto antes con representantes del país y del mundo de los negocios que sustituya al comité proponente actual”, explicó el Gobierno de la prefectura de Osaka antes de la madrugada del día 24.

Osaka fue una de las ciudades finalistas para celebrar la Expo 2025 junto a Bakú, la capital de Azerbaiyán, y Ekaterimburgo en Rusia. La elección se realizó de forma anónima entre los representantes de los países calificados para la votación de los 170 que forman parte de la Oficina Internacional de Exposiciones. En la primera votación Japón obtuvo la mayoría con 85 votos, y en la última superó a Rusia con 92 votos, más de la mitad del total.

Los otros dos países participaron con la baza de celebrar “su primera Exposición Universal”, pero fue finalmente Japón el que se hizo con la victoria al ser valorada su experiencia real en la celebración de este tipo de eventos.

El primer ministro Abe Shinzō comentó que “Esta es una magnífica oportunidad para transmitir los encantos de Japón al mundo. Confío en que el número de visitantes internacionales aumente considerablemente y esto suponga un antes y un después en la revitalización económica de la región”.

Para la Expo 2005 Aichi Japón en el centro de Japón, Toyota Motor Corp. desempeñó un papel central en el aspecto financiero, pero en la región de Kansai, donde se encuentra Osaka, no existe una empresa tan importante que pueda desempeñar un papel similar. Es necesario considerar una forma de recaudar dinero a través de un sistema de inversión, pero hasta ahora no se han celebrado tales discusiones.

Fuente: (Nippon, 2018), (The Mainichi,2018)

Comentarios