Viabilidad planta de biogás en el botadero marmolejo del municipio de Quibdó.

En el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS del municipio de Quibdó, se indica que el 86% de los residuos sólidos municipales (RSM) son residuos orgánicos. Estos son depositados en el botadero Marmolejo, localizado a 5 km de la cabecera urbana, a un lado de la vía que conduce a Medellín. También explican las afectaciones que los gallinazos hacen en el cono de aproximación de los aviones cuando aterrizan en el aeropuerto de Quibdó, además de los problemas que tienen con CODECHOCÓ para obtener la licencia ambiental.





Para contribuir a la solución del problema, en este estudio de prefactibilidad se analiza la posibilidad de aplicar la tecnología de la digestión anaeróbica seca para tratar biológicamente la fracción orgánica de los RSM (FORSM), del municipio de Quibdó y de esta manera evitar que sean enterrados en el botadero. La digestión anaeróbica de la FORSM, permite obtener biogás y acondicionador de suelo como subproductos del proceso.

 Para seleccionar cuál de las alternativas de digestión anaeróbica seca es la más apropiada para el botadero de Quibdó, se analizan varios fabricantes y la tecnología que cada uno de ellos propone, desde el punto de vista de la eficiencia de producción de biogás, área ocupada por la planta, magnitud de las obras civiles requeridas, producción de electricidad y requisitos que debe cumplir la FORSM para poder ser tratados en la planta de biogás.

Por último, a partir del estudio técnico se construye un presupuesto del proyecto que implica la propuesta de cada fabricante analizado, incluyendo obras civiles, equipos electromecánicos y de proceso, y costos de AO&M. Con toda la información sobre costos y ventas de electricidad, acondicionador de suelo y la tarifa cobrada por cada tonelada de fracción orgánica recibida en la planta, es posible construir el flujo de caja libre que permite valorar el proyecto.

 Este estudio muestra, que dependiendo del apoyo y participación de un gobierno extranjero, del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales de Colombia, un municipio o varios de ellos organizados para hacer una planta de biogás, pueden perfectamente realizar este tipo de proyectos e incorporar en el ciclo productivo la FORSM, lo que permite obtener beneficios ambientales, sociales y económicos para cada municipio, además de utilizar tecnologías alternativas que permiten ir sustituyendo y eliminando el uso de botaderos y rellenos sanitarios.

Fuente: (Exporesiduos, 2018)



Comentarios