El científico japonés Tasuku Honjo recibe el premio Nobel de fisiología o medicina

El científico japonés Tasuku Honjo recibe el premio Nobel de fisiología o medicina 


ESTOCOLMO - El científico japonés Tasuku Honjo recibió el Premio Nobel de fisiología o medicina en una ceremonia este lunes en Estocolmo, por su descubrimiento de una proteína en las células inmunes, lo que allanó el camino para un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer.

El nativo de Kioto de 76 años, vestido con ropa tradicional japonesa para recordar las raíces de su investigación, recibió la medalla y el diploma del rey sueco Carl XVI Gustaf en la ceremonia, a la que asistió con su esposa Shigeko.

El distinguido profesor y director general adjunto del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Kyoto compartió el premio con James Allison, profesor de la Universidad de Texas, quien estudió una proteína que funciona como un freno para el sistema inmunológico.

Honjo es el japonés número 27 en ganar un Premio Nobel. Yoshinori Osumi fue el último galardonado con el premio de fisiología o medicina en 2016.

El descubrimiento de la proteína llamada PD-1 por Honjo y su equipo en 1992, llevó al desarrollo de Opdivo, un medicamento que activa el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas.

Antes de que se celebrara la ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Denis Mukwege, ginecóloga del Congo, y Nadia Murad, activista de derechos humanos Yazidi y víctima de crímenes de guerra de Irak, obtuvieron el Premio Nobel de la Paz de este año en Oslo, por su trabajo para acabar el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.

Fuente: (The Japan Times, 2018)





Comentarios