El Gobierno de Japón regala casas vacías ante el grave problema demográfico


El Gobierno de Japón regala casas vacías ante el grave problema demográfico


El problema demográfico de Japón también afecta a su mercado inmobiliario: tiene más casas que personas para residir en ellas. Ante este coyuntura, el Gobierno nipón ha decidido optar por vender las viviendas vacías, que se sitúan en su mayoría en las zonas rurales, tal y como informa la CNN en un reportaje.El problema demográfico de Japón también afecta a su mercado inmobiliario: tiene más casas que personas para residir en ellas. Ante este coyuntura, el Gobierno nipón ha decidido optar por vender las viviendas vacías, que se sitúan en su mayoría en las zonas rurales, tal y como informa la CNN en un reportaje.


Es común ver casas vacías en las áreas rurales de Japón mientras la población disminuye y muchos jóvenes van a la ciudad.
Fuente: CNN

En 2013, según el Japan Policy Forum, había 61 millones de casas frente a 52 millones de hogares, en base a datos confirmados por el Pulitzer Center on Crisis Reporting. Además, se calcula que la población de Japón disminuirá de 127 millones a cerca de 88 millones para 2065, según el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social. Por ello, las zonas rurales de Japón se llenan por casas «fantasmas» desiertas, conocidas como «akiya».

«En 2014, descubrimos que Okutama era una de las tres ciudades de Tokio que desaparecerán en 2040», dice Kazutaka Niijima, funcionaria del Departamento de Revitalización Juvenil de Okutama en declaraciones a la CNN. A partir de ese año, se habilitó un «banco akiya» con el registro de todas las viviendas vacías, que actualmente sirve de conexión entre posibles compradores y los propietarios que están envejeciendo. Hoy en día, estos bancos de vivienda existen en todo el país, aunque cada uno establece sus propias condiciones y requisitos. Se dan casos en los que se han regalado inmuebles tanto a autóctonos como a personas que vienen de Nueva York o de China.

También se dan ayudas para rehabilitar o arrendar una casa con las siguientes condiciones: tener menos de 40 años, un hijo menor de 18 años y una pareja con menos de 50 años. Los beneficiarios también deben comprometerse a vivir de forma permanente en la ciudad y a invertir en la reforma de viviendas de segunda mano.


Fuente: (ABC, 2018)
               (CNN, 2018) 
 

Comentarios