La ley de inmigración de Japón revisada y aprobada recientemente apunta a mejorar el ambiente para los trabajadores extranjeros


Luego de la aprobación de la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados revisada el sábado pasado, se adoptará una política básica para la aceptación de trabajadores extranjeros en una reunión del Gabinete a fines de este mes.
El gobierno está trabajando en la especificación de sistemas relevantes antes de la aplicación de la ley el 1 de abril del próximo año.

La política básica incluirá medidas para alentar a las empresas a contratar directamente a trabajadores extranjeros y eliminar a los intermediarios.

Estas medidas se incorporaron a la política básica después de que las deliberaciones sobre la ley trataron el tema del mal ambiente de trabajo de los pasantes técnicos extranjeros.

La política también especificará las responsabilidades de las empresas que contratan trabajadores extranjeros para que puedan recibir apoyo en Japón, como enseñarles japonés y ofrecer salarios iguales o superiores a los de los trabajadores japoneses.

El gobierno planea aceptar hasta 345,150 trabajadores en 14 campos de trabajo, incluida la agricultura y la atención de enfermería, durante un período de cinco años a partir del año fiscal 2019, que comienza el 1 de abril.

A partir de la política básica, el gobierno creará una política operativa para cada industria antes de finales de este año y decidirá sobre empresas específicas que puedan aceptar trabajadores extranjeros, así como la cantidad de trabajadores que se aceptarán. El número de trabajadores estipulados en esta política se convertirá en el número máximo que cada industria puede aceptar.

Por separado, se compilará el llamado plan integral para convivir con residentes extranjeros. El plan requerirá que los gobiernos locales establezcan oficinas de consulta para residentes extranjeros, así como que incluyan medidas de apoyo para ayudar a los residentes extranjeros a obtener una vivienda, porque hay muchos casos en los que se les rechaza el alquiler de un lugar para vivir.

El gobierno discutirá el contenido de las políticas básicas y operativas, así como el plan integral con el gobernante Partido Liberal Democrático -Komeito, antes de ponerlos ante las reuniones ministeriales pertinentes.

El pilar principal de la revisión es la creación de nuevos estados de residencia para trabajadores extranjeros con habilidades específicas y la aceptación de trabajadores extranjeros contratados en industrias que requieren mano de obra relativamente simple. La revisión creó el estatus Tipo 1 para los trabajadores que realizan una labor relativamente simple y el estatus Tipo 2 para los trabajadores con habilidades avanzadas.

Fuente: (The Japan News, 2018)



Comentarios