Naciones asiáticas incrementarán el flujo de mano de obra a Japón



Desde ya se están preparando las medidas para la migración de trabajadores provenientes de nueve países asiáticos a Japón en el próximo mes de abril. El sector público y privado japonés firmará acuerdos que permitan el incremento de programas de estudio y formación laboral, entre otros.

Las autoridades de la Provincia Occidental de Java han llegado a un acuerdo con la Fundación Internacional de Intercambio Educativo y Cultural japonés que permitirá el entrenamiento de estudiantes de enfermería por un año y trabajos oficiales para los graduados. Se espera así la llegada de 300 estudiantes este año.

Actualmente Japón cuenta con cerca de 900.000 trabajadores de ocho y nueve naciones asiáticas, cerca del 70% del total de extranjeros residentes. Con las medidas anteriores estas cifras aumentarán a un mayor ritmo.

Los países participantes esperan que sus trabajadores regresen con el know-how necesario, accedan a mejores oportunidades laborales y aseguren reservas de moneda extranjera. Así mismo, dichos países se preparan para el envejecimiento de su población, por lo que es importante el retorno de estos trabajadores con habilidades en áreas como enfermería.

Uno de los factores clave que debe reforzarse se refiere a los controles frente a la explotación laboral, los contractos ficticios y las altas tasas de interés de las agencias. 

Es por esto que países como Vietnam, uno de los más afectados por dichas problemáticas, firmó un memorándum con Japón para compartir información y eliminar las prácticas ilegales en el 2018, no obstante, no se han tomado medidas represivas. 

Fuente: (Yomiuri Shimbun, 2019).

http://the-japan-news.com/news/article/0005470826


Comentarios