Más crédito y menos morosidad empujaron ganancias de Bancolombia

Más crédito y menos morosidad empujaron ganancias de Bancolombia


Hasta noviembre pasado, la cartera del sistema financiero crecía a un ritmo de apenas 2,77%, frenada principalmente por el crédito comercial, que aún no estaba en terreno positivo y mostraba una caída de 0,22%. Esto había llevado a muchos expertos a esperar unos resultados más modestos en los principales bancos del país.

No obstante, Bancolombia, uno de los primeros en reportar su balance de 2018, mostró que al parecer la recuperación ya empezó con fuerza. En el cuarto trimestre sus utilidades se ubicaron en $1 billón y en el año completo en $2,66 billones, superando ampliamente las expectativas de firmas como Casa de Bolsa que esperaban $550.000 millones para el cuarto trimestre y de $2,21 billones para todo el año 2018.

Para los expertos, al banco también lo favoreció la devaluación del peso de 9,34% anual registrada durante el último trimestre de 2018. Esto debido a su operación internacional, en especial en Centroamérica, donde está aproximadamente 30% de su cartera de créditos.


El patrimonio de Bancolombia alcanzó $24 billones al cierre del año, lo cual ratifica la solidez financiera de la entidad y su posición como el establecimiento de crédito más gran del país.

Fuente: (Dinero, 2019)



Comentarios