Alza en la demanda de profesores por auge de trabajadores extranjeros en Japón


Debido a la disminución en su población en edad de trabajar, Japón se prepara para abrir sus puertas a la mano de obra extranjera; hecho que cambia radicalmente la política anti migratoria pre establecida por el estado nipón hasta muy recientemente. Por un lado, la cantidad de extranjeros migrando a Japón ha crecido de manera exponencial en los últimos años, aumentando en mas de 2 millones.

Sin embargo, mientras que mas trabajadores extranjeros entran al mercado japonés, el numero de profesores del lenguaje japonés parece no crecer al mismo ritmo. En contraste, según datos de la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales, desde el 2011, año recordado por el gran terremoto y tsunami en el norte de Japón, hasta el año 2017, la cantidad de estudiantes de japonés ha aumentado en casi un 90%, en comparación con un 27% en el aumento de profesores de lengua japonesa.

La tendencia probaría ser un problema, con la implementación de las nuevas visas de trabajo para extranjeros este mes, lo cual indicaría que mas de 300.000 trabajadores extranjeros adicionales podrían entrar al país en los próximos cinco años. La ansiedad expresada en el parlamento y periódicos japoneses, radica en el deseo de que aquellos extranjeros que migren al país asiático puedan aprender el idioma lo mas pronto posible, con el fin de que la nueva situación sea lo menos disruptiva posible.

En adición, gran parte de la responsabilidad de ayudar a aquellos entrando al país caería en manos de voluntarios y adultos mayores, quienes comprenden el 57% de profesores de japonés en Japón; con casi un tercio teniendo 60 años o más. Por otro lado, la situación coyuntural a presentarse, podría también dar razón de una oportunidad para aquellos conocedores del idioma japonés y que busquen ejercer en el mercado japonés.

Fuente: (Quartz, 2019)

Comentarios