Presiones en visita de Donald Trump a Japón

 Presiones en visita de Donald Trump a Japón


La última visita del mandatario estadounidense a Japón se enfocó, en gran medida, a dos temas en particular: Corea del Norte y la balanza comercial entre Japón y EEUU. Por un lado, Donald Trump presionó al primer ministro japonés, Shinzo Abe sobre la situación desbalanceada en el comercio entre ambas naciones y, por otro lado, dejó clara su posición de satisfacción con la situación en Corea del Norte, a pesar del último ejercicio militar realizado en la península coreana por parte del régimen de Kim Jong-un.

En primer lugar, el Emperador Naruhito y su esposa, la Emperatriz Masako, fueron anfitriones de una cena organizada para el presidente Trump y su esposa Melania, al igual que docenas de invitados, en un espacio que buscaba promover las relaciones entre ambos países y servir de piedra angular para el buen desarrollo de los lazos existentes entre Asia Pacífico y Norteamérica. 

Mientras que la visita de cuatro días de Trump a Japón planeaba servir de exhibición sobre la alianza entre EEUU y Japón, en una conferencia conjunta con el primer ministro japonés, Trump afirmó su interés por aumentar las exportaciones estadounidenses a Japón, buscando remover más barreras al comercio. 

De igual manera, ambos gobiernos buscan cooperar en temas de exploración espacial en el futuro cercano y ejercicios militares conjuntos en la región Asia Pacífico. 



Fuente: AP News, 2019.

Comentarios