Inesperada expansión de la economía japonesa en el primer cuarto del año



Inesperada expansión de la economía japonesa en el primer cuarto del año


En adición a pasados reportes de la posible recesión económica japonesa en el primer cuarto del año, el índice Nikkei, índice bursátil más popular del mercado japonés, ha experimentado un incremento del 0.2% en la primera instancia del presente año. En contraste, datos publicados el pasado lunes 20 de mayo, indican que el producto interno bruto japonés (PIB) ha experimentado un crecimiento anualizado del 2.1% en el primer cuarto del año, en contraste a la expectativa de una contracción económica del 0.2% respecto al periodo inmediatamente anterior.

Sin embargo, el panorama completo del PIB japonés no es muy alentador, principalmente con el consumo privado disminuyendo y las exportaciones aumentando únicamente por la débil demanda doméstica de productos importados; en principio, la expansión económica se presenta por una disminución más rápida en las importaciones

que en las exportaciones, generando preocupación respecto al aumento de los impuestos a las ventas planeado para el próximo octubre.

Por otro lado, las exportaciones japonesas observan una caída por quinto mes consecutivo, mientras que la guerra comercial entre EEUU y China continúa escalando, añadiendo presión a la situación económica del país.

Más que todo, los datos plasmados pintan una situación de necesidad de estímulo por parte del banco central de Japón o del gobierno; esto, si el comercio global continúa debilitándose.

Fuente: Reuters, 2019

Comentarios