Cuál es el secreto del éxito de las "shinise", las empresas de Japón que han sobrevivido durante varios siglos

Cuál es el secreto del éxito de las "shinise", las empresas de Japón que han sobrevivido durante varios siglos

Japón posee a varias de las compañías más antiguas del mundo así que para referirse a las empresas que han existido por más de un siglo y que han pertenecido dentro de la misma familia se les ha dado el nombre de compañías "shinise".

La mayor proporción de este tipo de empresas se localizan en Kioto, la antigua capital de japón. Se encuentran en los sectores tradicionales como la elaboración de sake, dulces, y manualidades.

Luego de entrevistar a las personas que dirigen estas firmas shinise se denota que parte clave del éxito es mantener un estatus social alto en la ciudad enfrentándose a los retos que la actualidad le ha traído a Japón. Al tener un énfasis tradicional, estas empresas lograr encarnar y reproducir elementos de la comunidad local lo que los convierte en una especie de custodios que protegen las tradiciones.

Lo anterior, logra crear una integración con las comunidades en donde están ubicadas, pues enfatizan en el compromiso que tienen con el bienestar de las personas de la comunidad.

Una de las características es este tipo de compañías es el de la tradición y longevidad. Pues al no tener que satisfacer las expectativas de los accionistas, se pueden enfocar en el equilibrio entre la innovación y la tradición ya que no se quiere obtener ganancias en el corto plazo.

Fuente (bbc, 2019)



Comentarios