Japón, formulando estrategia de crecimiento respecto a subida de impuestos en octubre

Japón, formulando estrategia de crecimiento respecto a subida de impuestos en octubre

La Estrategia de Crecimiento Económico Anual, presentada por el gobierno japonés, incluye medidas de estímulo para compensar la subida a los impuestos a la venta, prevista para el mes de octubre de 2019. La medida, presentada por el gobierno el pasado viernes 31 de mayo, también menciona la inclusión de más trabajadores extranjeros y las políticas de expansión al apoyo a personas de mediana edad en busca de trabajo. 

El Ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, expresó que un borrador completo de la estrategia de crecimiento será presentado en la próxima reunión a finales de junio. 

Por otro lado, la estrategia de Crecimiento Anual, normalmente apunta a las prioridades de gobierno respecto al gasto fiscal y las políticas económicas internas del país. Sin embargo, este año, el reporte ha ganado importancia adicional debido a que podría ser usado como señal de los planes que el gobierno tiene respecto a la subida de los impuestos a las ventas a nivel nacional. 

Actualmente, se tiene previsto que se experimente una subida en el impuesto a las ventas del 8% al 10%, esto, con el fin de compensar un esperado declive en el gasto al consumo. Aun así, el gobierno excluirá algunos productos del aumento a los impuestos, al igual que ofrecerá cupones de compra y rebajas a ciertos núcleos familiares. 

Fuente: Reuters, 2019 

Comentarios