Abe dice que Japón quiere aceptar más trabajadores extranjeros a partir de abril

El pasado martes en una reunión con miembros del gabinete, el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que Japón quiere comenzar a aceptar más a trabajadores extranjeros a partir de abril del próximo año como manera de contrarrestar la grave crisis laboral que enfrentan varias de sus industrias y ordenó a los asistentes acelerar los preparativos necesarios para que el plan se implemente para la recepción de obreros, además de extranjeros altamente calificados actualmente aceptados.




Con este plan, el gobierno este considerando reorganizar la Oficina de Inmigración y establecer una agencia afiliada encargada de únicamente de manejar a los trabajadores extranjeros no calificados. Abe asegura que es de suma importancia darles a los extranjeros la oportunidad de tener un ambiente en el cual puedan vivir sin problemas, es por esto que el gobierno quiere presentar un proyecto de ley de inmigración a una sesión extraordinaria de la Dieta que convocará en el otoño, sin embargo, es importante especificar que industrias serán elegibles para ofrecer vacantes de baja categoría y reforzar medidas contra posibles abusos.

Según el plan se creará una nueva categoría de visa, la cual tendrá una vigencia inicial de cinco años, pero se les prohíbe a los trabajadores traer a sus familiares. Se espera que los trabajadores extranjeros lleguen a emplearse en pequeñas y medianas empresas de sectores como de cuidados de enfermería, agricultura, construcción, hotelería y construcción naval, teniendo como posibilidad de que también se empleen en industria manufacturera y pesquera. Se les exige que cumplan con ciertas condiciones, entre ellas el manejo del idioma japonés y las pruebas de habilidades aprobatorias. 

Japón enfrenta una grave escasez de mano de obra en medio de una población en declive y el envejecimiento de su sociedad. En 2017 hubo 150 puestos de trabajo por cada 100 trabajadores, la mayoría con más de 40 años.  El nuevo sistema puede ayudar a evitar que la poca fuerza laboral represente un serio desafío para las perspectivas de crecimiento de la economía.

(Fuente: Japan Today, 2018) 




Comentarios