Desafíos para el sector empresarial con el ingreso de Colombia a la OCDE


Ante el ingreso de Colombia a la OCDE, es necesario que los empresarios conozcan y comprendan cuáles son los beneficios, compromisos y retos que surgen con este nuevo privilegio después de cinco años de preparación para la rigurosa revisión de expertos en los 23 comités temáticos como comercio, política fiscal, educación, entre otros.



Dentro de los beneficios que tiene el sector empresarial ante el ingreso a este club, podemos mencionar, mayor confianza de nuestras empresas en el diseño e implementación de políticas públicas en el país ya que se cuenta no solo con el conocimiento y experiencia de los otros países socios, sino que hay un acompañamiento de un equipo de trabajo técnico e imparcial de la OCDE. La consolidación de la inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales con una disminución en el costo de financiación público ante la mayor confianza internacional generada por el respaldo en la aplicación de políticas públicas de la OCDE. Entre otros beneficios se habla de una tendencia a la disminución de la corrupción en Colombia y la consolidación de una hoja de ruta para el país a partir de la definición de políticas públicas a largo plazo.

Por otra parte, algunos de los compromisos que surgen para los empresarios son la definición de políticas públicas, lo cual requiere un debate previo entre diversos actores del país. Ante una sociedad tan polarizada como la nuestra, el papel de las empresas juega un papel fundamental en generar consensos que permitan la consolidación de esa Nación que tanto queremos. Sin duda alguna son los grandes, medianos y pequeños empresarios quienes conocen y comprenden el territorio y la realidad nacional, lo cual facilita el proceso de articulación de las buenas prácticas internacionales recomendadas por la OCDE, lo cual contribuye a que realmente se dé una respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Finalmente hablamos de los desafíos, que son dos grandes: La coincidencia del ingreso a la OCDE con el cambio de gobierno lo cual genera discusiones políticas, pero se espera un criterio técnico en los miembros del gabinete para el seguimiento de la hoja de ruta establecida de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, bajo la mirada crítica de los empresarios para el cumplimiento a cabalidad de la agenda. El segundo gran desafío es la violencia de los grupos al margen de la la ley que continúa evidenciándose, los empresarios hacen la labor también de mantener al estado enfocado en la generación de reformas que tanto necesita nuestro país para llegar a una mayor equidad.

Cabe resaltar la importancia de la participación de un liderazgo solidario, en donde todos los actores del país, como partidos políticos, congreso, empresarios, puedan acompañar al nuevo presidente y contribuir para llegar así a tomar de manera legítima decisiones necesarias a favor de los colombianos.

(Fuente: Portafolio, 2018)



Comentarios