"El país debe aprovechar sus reservas de carbón para producir energía"




Las plantas térmicas con base a carbón y tecnología Ultra Super Critica (USC) son vistas por Masaru Miyamoto, deputy Senior Manger Global Plant de Toshiba, como una oportunidad para Colombia de diversificación e innovación en la matriz de generación de energía ya que el país cuenta con grandes reservas de carbón, lo cual hace de este tipo de producción sea un proceso sostenible de vanguardia y el cual lleva a reducir las emisiones de CO2 hasta más del 25%. Así mismo reseña que la primera planta con esta tecnología (SC) la cual entro en operación en Japón en 1995.

El señor Miyamoto sustenta su propuesta en datos como la aprobación y la financiación que este tipo de proyectos tienen a nivel mundial, como el respaldo que otorga la OCDE y el Banco Mundial debido a que su proceso de producción de energía es ambientalmente sostenible, ya que las tecnologías USC con base a carbón posee unas condiciones de vapor, donde la cantidad de carbón utilizado es el mismo que se usa en calderas tradicionales, pero su producción de vapor es más alta ya que la presión y la temperatura son más altas que en otras plantas térmicas, es eso, lo que en conjunto con los materiales implementados para la construcción de turbinas generan energía.
Aparte de Japón, países como Corea, China, Indonesia y Singapur ya cuentan con plantas USC operando actualmente evidenciando una reducción en la producción del CO2 en más de un 20%, y en países como Alemania, Polonia y Holanda, se han aceptado las plantas térmicas bajo esta tecnología. En Ayamusa (Egipto), una de estas plantas con base a carbón está a punto de comenzar operaciones y cuenta con una capacidad de 6.000 MW.

Actualmente en el continente americano sólo EE. UU cuenta con este tipo de plantas, es por esto que Miyamoto asegura que esta es una oportunidad de mercado excepcional para Colombia, ya que cuenta con la materia prima para la generación de este tipo de energía y así mismo, resalta los impactos positivos que tendría este proyecto en el país, como es garantizar la confiabilidad en el suministro de energía durante temporadas como la del fenómeno de El niño.  El siguiente paso en estas tecnologías es el AUSC el cual promete reducir aún más la producción de CO2.


(Fuente: Portafolio, 2018)



Comentarios